ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de riesgos laborales según la OSHA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los riesgos laborales dentro de las cocinas de los restaurantes en Tampico basada en las recomendaciones de la OSHA.

Problemática.

Enfocado en materia de Seguridad Industrial, la problemática que se trabajará en este proyecto es la existencia de condiciones y actos inseguros dentro de las cocinas en los restaurantes en Tampico.

El INS (2012) indicó que las principales consecuencias de este problema son heridas por cortes, pinchazos, torceduras, resbalones y tropezones, caídas, incendios y electrocuciones, en su mayoría  provocadas por el contacto con vapores, superficies calientes, uso incorrecto de maquinaria, espacio de trabajo reducido, levantamientos inadecuados, pisos resbaladizos o disparejos, llamas abiertas, conexiones eléctricas sobrecargadas, falta de capacitación y calzado inadecuado.

Según el IMSS (2012) la industria restaurantera, en México, representa uno de los grupos más grandes de empleados que sufren lesiones en su trabajo, en especial el área de cocina con un promedio en accidentes de 5,581 hombres y de 7,527 mujeres dentro del periodo 2010-2012. Esto suele ser costoso y perjudicial para el empleado y el propietario del restaurante. Un ejemplo es el  reportaje de Sosa (2010), que trata de un incendio ocurrido en un restaurante el 1 de septiembre del 2010 en la zona centro de Tampico.

Objetivos.

Objetivo general: Identificar las condiciones y actos inseguros dentro de las cocinas de los restaurantes en Tampico aplicando la Seguridad Industrial.

Objetivos específicos.

  • Evaluar las condiciones de trabajo a las que está sometido el trabajador en los diferentes puestos de trabajo en las cocinas de los restaurantes.
  • Recopilar datos estadísticos sobre el número de incidencias en las cocinas de los restaurantes en Tampico.
  • Recomendar acciones preventivas aplicables al caso.

Limitaciones.

Las principales limitaciones en este proyecto son el tiempo insuficiente para profundizar el tema y poder aplicarlo, por lo cual será un proyecto de investigación documental, buscando la identificación general de las condiciones inseguras de las cocinas de los restaurantes; limitación en estudio de campo, al ser imposible analizar todos los restaurantes de Tampico por falta de tiempo, además de que no hay una disposición total y abierta en los establecimientos para su estudio; no existe la suficiente información estadística acerca de Tampico relacionada al tema de investigación, por no contar con un registro histórico.

El 100% de los resultados obtenidos no serán aplicables en  su totalidad en todos los establecimientos en Tampico, por la variabilidad de servicios en restaurantes.

Anexos:

Citas y referencias bibliográficas:

     1. Memorias estadísticas IMSS 2003-2012 “Información sobre accidentes y enfermedades de trabajo nacional 2003-2012” Disponible. (Consultado: 2014, 27 de Marzo)

     2. Chantal Martínez Díaz (2010, Septiembre 9 –Última actualización-) “Gaceta, la fuerza de la investigación” –Explosión en cocina de Tampico pone a trabajar a protección civil. Disponible. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (191.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com