ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional orgánico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  32.890 Palabras (132 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 132

Felipe Galilea

CONSTITUCIONAL ORGÁNICO

José Manuel Díaz de Valdés Julia

Las constituciones tienen varios elementos, aparte de los derechos y la parte orgánica, también cuenta con una serie de principios o valores. El propósito del curso en este segmento es demostrar que estos no son simplemente palabras bonitas, que no es gratis poner un principio en una constitución.

PRINCIPIOS O VALORES DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución parte por su capítulo primero, ¿por qué podría sorprendernos que la Constitución parta con el capítulo primero, y no con un título preliminar?

Porque usualmente se parte con un preámbulo, que es un segmento de carácter general, que busca plasmar en cierto modo el espíritu, ser una declaración de principios, o bien puede ser una invocación a la divinidad, o se cuenta la historia nacional, pero en el fondo, es que el preámbulo sirve para contextualizar a la constitución que este precede.

… pero, los preámbulos tienen un par de problemas, específicamente dos: están redactados de una forma que los hace difícilmente aplicables y un problema de voluntad, que genera la pregunta de si “¿el preámbulo está hecho con miras a siempre regir, o es meramente simbólico?”

Y hay de todo en la Viña del Señor en este aspecto, pues hay países que NO aplican el preámbulo, o que lo aplican parcialmente, o lo aplican en su totalidad, o usan el preámbulo como soft law, a la manera del Derecho Internacional, como lo que pasa en la UE que tiene un montón de soft law, que solo se hacen vinculantes si se desea, y si hay muchas de ellas, puede ser que sea como una telaraña y quedes atrapada en ella. No está claro, y eso es lo que es un problema.

El caso más simbólico es Francia, que tenía un preámbulo no vinculante y después su consejo constitucional lo hizo vinculante, ya que su constitución era carente de catálogo de derechos, pero el preámbulo citaba a la declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, por lo que lo hicieron vinculante y zanjaron allí ellos su discusión.

En Chile, la Comisión Ortúzar sí redactó un preámbulo, y luego el proyecto llegó al Consejo de Estado que determinó que estaba de sobra, ya que consideraba que todo valor que este contenía ya se encontraba al interior del capítulo primero, así se simplificó la Constitución y se evitaban problemas en jurisdicción Constitucional.

CAPÍTULO I: BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

En primer lugar, es muy importante este capítulo porque, valga la redundancia, son las bases, sobre esto se construye todo lo demás.

En el se contienen los fundamentos de todo el sistema político y jurídico chileno, así que lo hace el más importante de todos, o uno de los más.

Segundo: es extremadamente denso, lo que hace difícil su interpretación, con conceptos discutidos y de diversas interpretaciones.

Tercero: no es un capítulo programático. Una norma programática es una norma que aspira a regir en el futuro, tal vez, posteriormente, posiblemente de manera progresiva. Entonces el capítulo primero aspira a regir en el momento.

Cuarto: no es para nada neutro el capítulo, hay principios, doctrinas e ideologías de por medio, por lo que nuestro capítulo primero no es para nada neutro. En el capítulo primero se decanta por una doctrina iusnaturalista, humanista cristiana a ratos, influida por el autoritarismo, por el neoliberalismo.

Y quinto: el capítulo primero es la clave interpretativa de toda la Constitución. La Constitución no es un pegoteado de artículos, no es un montón de cosas puestas juntas, sino que es un todo armónico con una visión de todas las cosas, que tiene que ser visto de cierta forma, hay que ver la Constitución con los anteojos que otorga la cosmovisión necesaria para la interpretación del documento constitucional.

El contenido del capítulo tiene varias aristas, pero está plagado de principios, que rigen todo y conforman un mix relativamente potente.

El capítulo primero no está escrito como una norma jurídica tradicional, no al estilo Kelseniano que es bastante cercano a un sistema de antecedente y consecuente, de la manera A 🡪 B.

Si la Constitución declara a todas las personas como iguales, entonces hay multitud de consecuencias que se pueden seguir. Cuando me acerco al TC por una violación al capítulo primero, es extremadamente complejo saber si en verdad hay un problema, hay que entrar a interpretar.

Art. 1: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

  Este inciso primero es bastante bonito, pero obviamente no es original, así que veremos un par de antecedentes. (Declaración de Independencia de los EEUU, Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y Declaración Universal de DDHH).

Se ven en los antecedentes, que en primer lugar le copiamos a cosas como esta, luego, que hay una tradición de la cual todos extraemos, con un lenguaje que se parece, del cual sale todo, que se pregunta de donde sale todo, y pareciere que todo emana de la persona humana, con la dignidad, con los derechos, ya que el sistema es para la persona, y no la persona para el sistema.

La dignidad, es un concepto que no se toca mucho en el S. XVII, pero resurge fuertemente post-Segunda Guerra Mundial.

Es deber máximo y supremo aprenderse TAXATIVAMENTE los artículos 1ero y 5to de nuestra Constitución.

Desglosemos:

  • Las personas: ¿qué son las personas? Tenemos que ver que hay una discusión sobre la personalidad, fundamentalmente al principio y al final de la vida. Por lo que tenemos un problema, también nos generaría problemas ver la personalidad de un clon, o de una IA (una que pase el Test de Turing convincentemente[1]).

Definiciones de persona: tenemos dos fundamentalmente, ya que la Constitución no da una definición exacta de persona, entonces damos las siguientes dos potencialmente…

  • Boecio: Sustancia individual de naturaleza racional.
  • Código Civil: Art. 55: “Todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición

Se dice que las personas “nacen”, lo que implica es que SOMOS así, es lo que somos, es como venimos, así llegamos desde la fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.5 Kb)   pdf (560 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 131 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com