ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad, análisis de los artículos de la Constitución de la República del Ecuador y del Código Orgánico del Ambiente


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de Guayaquil[pic 1][pic 2]

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Escuela de Derecho

Asignatura: Derecho Ambiental

Docente: Dr. Enrique Mármol Palacios MSc.

Grupo N° 9

Estudiantes:

  • Norka Adriana Lainez Mateo
  • Yomira Mishel Machuca Pizarro
  • Johanna Isabel Mera Montaño
  • Odallys Katalina Moran Ronquillo

Curso: Cuarto Semestre        Paralelo: 4 – 10

Tema de investigación: La Biodiversidad, análisis de los artículos de la Constitución de la República del Ecuador y del Código Orgánico del Ambiente

Fecha de entrega: Miércoles, 29 de Julio del 2020

Periodo lectivo 2020– 2021

Guayaquil, Ecuador

 I.                                               ÍNDICE

      Pág.

II.                                                      INTRODUCCION        3

III.                                           DESARROLLO        5

1. ¿Qué es Biodiversidad?        5

2.        Beneficios de gozar de una Biodiversidad única        5

3.        Patrimonio Natural        6

4.        ¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?        7

5.        ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD        8

6.        ARTÍCULOS CÓDIGO ORGÁNICO DEL MEDIO AMBIENTE RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD        10

IV.                        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        17

6.1        CONCLUSIONES        17

6.2        RECOMENDACIONES        18

VI.        BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA CONSULTADAS        19

AUTORES        19

LINKOGRAFÍA        19

Norma        19

II.                                                      INTRODUCCION

El Ecuador ha experimentado una serie de cambios en las diferentes áreas ya sea en dinámicas sociales, económicas y ambientales. Nosotros nos vamos a concentrar en el campo ambiental con lo que respecta a la biodiversidad, resulta de suma importancia ya que garantiza el derecho humano a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación y sustentable. Tenemos que profundizar en los recursos biológicos disponibles y potencialmente aprovechables, proteger los valores intangibles asociados a éstos, restaurar ecosistemas, emprender procesos sostenidos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica basada en la biodiversidad.

La incidencia de la Biodiversidad lo podemos encontrar estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, en una amplia serie de articulados que salvaguardan la importancia del medio ambiente y todo lo que forma parte del él; en efecto, otra norma de carácter jerárquico inferior también refleja la protección que se le concede a la biodiversidad, tal como es el caso del Código Orgánico Ambiental.

El presente trabajo de investigación se lo realizó utilizando principalmente el método deductivo, considerando que nos fundamentamos en puntos generales para concluir en los particulares. De esta manera, el trabajo inicia analizando cada punto de la biodiversidad y su respectiva relación con la normativa constitucional vigente en nuestro país que es Ecuador, para terminar finalmente con los artículos del Código Orgánico ambiental, sometiendo a estudio como se manifiesta la Biodiversidad en el sistema jurídico ecuatoriano.

Para la realización del tema se ha desglosado el trabajo en las siguientes partes: la presente introducción que explica el tema fundamental que es la Biodiversidad, a continuación, la importancia de poseer una biodiversidad exquisita, un elemento importante que es el patrimonio natural, las consecuencias del deterioro de la biodiversidad y sus factores para que este acontecimiento se lleve a cabo, la biodiversidad en la actualidad, análisis de la Biodiversidad con la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico Ambiental, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y linkografía consultadas.

Respecto a las conclusiones que en la presente investigación se determinaron las siguientes: En conclusión muchas de las acciones del ser humano  están provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad.

Como recomendaciones de este trabajo podemos indicar que se debe tomar  medidas que se centren principalmente en la conservación de los espacios protegidos, la protección de especies y las medidas de recuperación para especies amenazadas, la conservación de la diversidad genética, tanto en el medio natural como externa, y la recuperación de ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com