ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato, clasificación y componentes


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Tutoriales  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

ingenierosyasesores01@gmail.com[pic 3]

ingenierosyasesores_anz[pic 4]

[pic 5]

        [pic 6][pic 7]

Instructor:

Ing. Noris Leal

Barcelona, Marzo del 2023.

  1. CONTRATO.

Es un documento que describe las relaciones de negocio, el objetivo del acuerdo, los roles y responsabilidades entre las partes.

Articulo 1.133 (Código Civil): El Contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

Articulo 55 (LOTTT): El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.

  1. ¿QUÉ SE NECESITA PARA ELABORAR UN CONTRATO?

  • Términos y condiciones.
  •  Oferta de obra y/o servicio.
  •  Conocimiento de las partes.
  •  Propósito u objetivo.
  •  Condiciones de pago.
  1. CONTRATOS OTORGADOS POR PDVSA.

RECAUDOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO (DESCRITOS EN LA NOTIFICACIÓN DE OTORGAMIENTO)

  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Patronal.
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil General.
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de vehículos y/o equipos.
  • Fianza de Fiel cumplimiento.
  • Fianza Laboral.
  • Acta constitutiva de la Empresa.
  • Acta de Asamblea.
  • Solvencia IVSS.
  • Solvencia INCES.
  • Solvencia Laboral.
  • Solvencia Municipal.
  • Rif de la Empresa.
  • Copia de cedula de los accionistas.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

[pic 8]

CONTRATOS SEGÚN SU OBJETIVO:

Contrato de obra: El objeto del trabajo se refiere a la construcción, ampliación o instalación de una infraestructura. Ejemplos: tendido de tuberías, movimientos de tierras, montaje de tanques, entre otros.

Contrato de servicio: Su objeto es satisfacer necesidades operativas que pueden ser de tipo profesional, técnico o comercial. Ejemplos: servicios de transporte de personal, comedor, mantenimiento de plantas, suministro de ingeniería, inspección, entre otros.

Contrato de adquisición: Aplica para la compra de bienes muebles o inmuebles. Generalmente son denominados Órdenes de Compra. Ejemplo: adquisición de bombas, tuberías, material de oficina, vehículos, entre otros.

Contrato de outsourcing: Aplica cuando se ha decidido delegar a terceros responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio propio de la empresa.

CONTRATOS SEGÚN EL ALCANCE:

Contrato de ingeniería: Desarrollo de conceptualización, definición, Ingeniería Básica y de Detalle de proyectos.

Contrato de construcción: Instalación de nuevas infraestructuras o modificación. Ampliación o restauración de instalaciones existentes.

Orden de compra: Adquisición de bienes requeridos para la operación y mantenimiento de instalaciones existentes o para el desarrollo de un Proyecto específico.

Orden de servicio: Contratación de servicios necesarios para la operación y mantenimiento de instalaciones existentes o para el desarrollo de un Proyecto especifico.

Asistencia técnica: Contratación de conocimientos técnicos requeridos para tareas específicas en instalaciones existentes o Proyectos.

Contrato IPC: Ejecución de Ingeniería, Procura, Construcción y, generalmente, arranque de un Proyecto o parte de él.

CONTRATOS SEGÚN LA FORMA DE PAGO: 

  

Gastos reembolsables: Contrato mediante el cual el Cliente reembolsa al Contratista los costos incurridos en la obra más un margen de ganancia o utilidad.

Es generalmente usado cuando el alcance de la obra aun no se encuentra definido o se encuentra en etapa temprana de definición.

Representa un alto riesgo para el Cliente dado que desconoce el costo total de la obra al momento de decidir realizar la inversión.

Existen varios esquemas para este tipo de Contrato:

 COSTO + UTILIDAD FIJA

COSTO + % DE COSTO

COSTO + UTILIDAD + INCENTIVO

  1. COMPONENTES DE UN CONTRATO

[pic 9]

  1. DOCUMENTO PRINCIPAL.

Datos de las partes: Debe contener la identificación de las partes.

Si es persona natural se debe indicar el nombre y la cédula de identidad de la persona.

Si es una empresa debe indicarse el nombre de la empresa y datos del Registro Mercantil.

Objeto de la obra o servicio: Define el propósito general de la obra o servicio a ejecutar.

Plazo de ejecución: Se refiere al tiempo establecido para la obra o servicio, el cual será contado a partir de la fecha del Acta de Inicio.  El plazo de ejecución podrá ser prorrogado, de considerarlo conveniente, así como el contrato podrá ser renovado de mutuo acuerdo por las partes.

Precio: Se refiere al precio estipulado para la ejecución del contrato, el cual incluye la mano de obra, materiales, maquinarias, herramientas y equipos. 

Responsabilidades de las partes: Las partes serán responsables por los deberes y obligaciones que cada una de ellas asume ante la otra, de conformidad con lo establecido en el contrato. 

Manejo de cambios y reclamos: el contratante podrá hacer cambios en los trabajos de la obra o servicio, o en la manera de llevarlos a cabo, incorporando las modificaciones, adiciones o reducciones que considere necesarias. La Contratista no deberá negarse a llevarlas a cabo, siempre y cuando dichos cambios estén relacionados con el alcance general de la obra o servicio, sean técnicamente factibles y le sean requeridos por escrito por el representante autorizado de la empresa contratante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (561.9 Kb)   docx (483.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com