ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos de Estándar Internacional para la Reducción de la Brecha de Infraestructura en el Perú


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

Contratos de Estándar Internacional para la Reducción de la
Brecha de Infraestructura en el Perú  

En los países en vías de desarrollo como Perú, la falta de infraestructura entregada de manera eficiente y oportuna representa un obstáculo para el progreso económico y social, lo que impacta negativamente la calidad de vida y la seguridad de la población. A pesar de la existencia de una Ley de Contrataciones del Estado que regula los procedimientos para la contratación y ejecución de obras públicas, se han registrado diversas problemáticas como obras desiertas, paralizadas o no iniciadas, incumplimiento de contratos, corrupción, falta de transparencia, falta de competencia y sobrecostos. En este sentido, los Contratos de Estándar Internacional representan una alternativa efectiva para la entrega de los proyectos, el control del uso adecuado de los recursos públicos y la disminución de la brecha de infraestructura.

En efecto, existen varios Contratos de Estándar Internacional para proyectos de construcción como el New Engineering Contract (NEC), FIDIC, PPC2000 y FAC-1. El contrato NEC se destaca por su flexibilidad y adaptabilidad a los cambios del proyecto y mejora la eficiencia, la colaboración entre las partes, la prevención y resolución de conflictos de manera efectiva.

Sin embargo, Medina (2019) indicó que la simplicidad de lenguaje de estos contratos de estándar internacional, tan ajena a la redacción habitual de los contratos de nuestro país, puede ser una barrera para la correcta administración del contrato, si previamente no se conoce el trasfondo de los términos usados y no se ha comprendido la filosofía de estos contratos. Por el contrario, el desconocimiento de esta filosofía del contrato puede llevar a graves complicaciones y sobrecostos durante la ejecución del proyecto, así como la proliferación de controversias que, además, son mal administradas. Además, el uso de figuras como el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) y los Contratos NEC no son soluciones mágicas para las deficiencias de la normativa nacional y, si se utilizan de manera incorrecta, pueden generar costos excesivos y corrupción.

En respuesta, Gould (2007) indicó respecto de los Contratos de Estándar Internacional NEC que sus tres principales principios son la flexibilidad; simplicidad y claridad; y estímulo para la buena administración. Por otra parte, Patterson (2018) menciona que los Contratos Estándar Internacional NEC han aumentado su popularidad tanto en el Reino Unido como en otros países, convirtiéndose en los contratos de infraestructura más utilizados en diferentes organizaciones y en la construcción de edificios del sector privado. En Hong Kong, después de un período de prueba, se han vuelto obligatorios para las inversiones en construcción, y en Sudáfrica. Además, su uso está en aumento en Nueva Zelanda, Australia e India.

Los Contratos de Estándar Internacional son efectivos en la gestión de proyectos internacionales, aunque pueden ser difíciles de administrar debido al lenguaje técnico. Los acuerdos de G2G y los contratos NEC pueden mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de proyectos, siempre que se utilicen adecuadamente. Estos contratos contribuyen a reducir la corrupción en la contratación pública y en reducir la brecha de infraestructura.

Por ejemplo, los contratos de estándar internacional han permitido la construcción exitosa de importantes obras en varios países, como el Parque Olímpico de Londres, el Crossrail de Londres y el Departamento de Emergencias del Hospital de St. Thomas. Además, en el Perú se utilizó por primera vez el Contrato NEC3 para los XVIII Juegos Panamericanos del 2019, soportados por el acuerdo de G2G con el Reino Unido, lo que permitió cumplir con el plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com