ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo respecto del matrimonio en la Constitución, en el Código Civil


Enviado por   •  14 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

     UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”[pic 1]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

TEMA: Cuadro comparativo respecto del matrimonio en la Constitución, en el Código Civil antes de la reforma y la sentencia de la Corte Constitucional acerca del matrimonio igualitario.

ALUMNO: Padilla Inga Erika Michelle.

DOCENTE: Juan Carlos Nevárez.

FECHA:07/12/2023

                        NOVIEMBRE 2023 – ABRIL 2024

                             SANTO DOMINGO – ECUADOR

Constitución

Código civil antes de la reforma del artículo 81

Sentencia de la corte constitucional.

El Art. 67 establece que el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer. Es decir, no reconoce otro matrimonio que no sea entre una pareja de diferente sexo. A simple vista se evidencia que este artículo es una traba para el matrimonio igualitario, no obstante, la Corte Constitucional señala “el artículo 67 no crea exclusión alguna, pues si bien contempla una modalidad particular de matrimonio, no prohíbe la existencia de otras modalidades”. (Nacional, 2008)    

 

El art. 81. Del Código Civil del 2005 antes de la reforma establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Posteriormente con la reforma que se consumó, este articulo quedo instituido de la siguiente manera: Matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen con el fin de vivir juntos y auxiliarse mutuamente.

Cambiando por completo el concepto de este, al cambiarse las palabras como la de “procrear” y la expresión de “de hombre y mujer” (Ecuador A. N., 2022)

Sentencia N.º 10-18-CN/19 resolvió la consulta de constitucionalidad de los artículos 81 del Código Civil y el 52 de la LOGIDC. El Artículo 81 del Código civil antes de la reforma establecía el matrimonio entre el hombre y la mujer, la misma que después fue cambiada por la corte. Quedando establecido que el matrimonio es un contrato solemne entre dos personas.

 (Relativa a la consulta de constitucionalidad de los articulos 81 del Codigo Civil y 52 de la LOGIDC, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com