ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO CONSTITUCIONAL.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Cuadro comparativa

Materia

Derecho constitucional

Introducción:

En el presente trabajo se realizara un análisis de evaluación sobre la materia de derecho constitucional, que nos llevara desde lo visto en clases hasta las actitudes del docente y de cada uno como alumnos.

Esto se llevara a cabo mediante el desarrollo de algunas preguntas guías que nos facilitaran la realización de un cuadro comparativo, que nos arrojara los resultados obtenidos y los resultados esperados, para así poder realizar una propuesta en forma de resumen, conclusión, plan de acción para poder reducir la brecha que hay entre uno y el otro.

El propósito de este proyecto es evaluar la experiencia de enseñanza de la materia, desde diversas dimensiones.

En esta actividad se mirara como fue la forma de aprendizaje en que cada uno miro la clases, lo que aprendimos y que nos hizo falta para lograr el resultado esperado, sabiendo que la clase de derecho constitucional, es de suma importancia para el desarrollo de nuestra carrera ya que se dé este derecho se desprenden las demás ramas del derecho y de la cual tuve un enriquecimiento de hallazgos que no conocía como que la constitución se contempla desde dos ángulos, en formal y material.

El derecho constitucional representa la base y la cúspide de todo orden jurídico, ya que impone los principios fundamentales de un determinado Estado de Derecho.

Conocimos la estructura y principios de la constitución, como se encuentra estructurada desde su forma dogmática y orgánica, y algunos de los derechos que se encuentran en ella, también miramos como está conformado la estructura política de la federación, conocimos como se forma el congreso de la unión, y que es lo que pasa cuando un funcionario público incurre en una falta, en la constitución también pudimos analizar y estudiar detenidamente como está estructurado es el municipio, como es que este se maneja y quienes lo rigen. Estudiamos los temas de ciudadanía, naturalización ciudadana, extranjeros y cuáles son sus obligaciones.

Aprendimos a identificar las características y funciones de la división de poderes, el poder ejecutivo, legislativo y judicial, para un mejor cuidado del interés público y una organización más armonizada y evitar de dejar todo el poder en manos de uno solo.

Desarrollo:

Curricular: Los temas vistos en clases fueron básicamente relativos de la constitución de los estados unidos mexicano, como lo son los derechos humanos frente al poder público, la historia de la constitución, como también conocimos como esta formada en la actualidad esta misma, la estructura y funcionamiento del Estado Mexicano, analizamos sobre cómo está estructurado orgánicamente el congreso de la unión y conocimos cada uno de los 3 Poderes,  al igual que conocimos como está estructurado  jurídica-política de un municipio y el funcionamiento de la administración pública federal, estatal y municipal. En general todos esos temas fueron nuevos para mí, y todos me parecieron muy interesantes e importantes para mi desarrollo profesional.

Metodológica: Los métodos fueron aditivos siempre complementados de diapositivas como apoyo muy bien estructuradas con imágenes que nos ayudaban a entender lo platicado en clases, en cuanto a horas de clases creo que fue una clase con mucho contenido para tan pocas horas, pero el facilitador siempre trato de resumir los temas tratando de tocar los temas más importantes de cada uno para así poder cumplir con todo el temario.  

Práctica docente: El facilitador tiene una amplia experiencia como docente impartiendo diversas materias, además de la experiencia laboral, lo que le ayuda a conocer ampliamente sobre el derecho, y sobre todo en el tema del congreso ya que es su día a día, y considero que conoce el tema con bastante amplitud,  y supo complementar las clases con suficiente conocimiento, claridad y facilidad. Pese a que conocemos de su pesada agenta laborar Siempre estuvo cumpliendo con el horario establecido y con su materia de apoyo lo que siempre demostró su compromiso como docente en lograr su meta con nosotros los alumnos. Además de demostrar siempre una gran pasión por el derecho, considero que es uno de los mejores docentes que hemos tenido es un placer trabajar con personas que aman tanto la carrera por que nos enseñan no solo el conocimiento sin no también el amor por el derecho.

Aprendizajes: Esta parte me resulta difícil de explicar por qué siento que aprendí de muchos temas importantes que eran totalmente nuevos para mí, y que si representaron un reto, aunque creo que en mi examen si me falto mucho. Siento que me falto estudiar más, dedicarle más tiempo, concentrarme más, tuve algunos problemas y no supe dejarlos para concentrarme en mis estudios, pero me vio con grandes aprendizajes aunque sé que no supe como plasmarlos, tengo mucho más conocimiento de temas que hasta hace muy poco eran desconocidos para mí.

Los temas de aprendizaje analizados en el curso fueron los siguientes:

ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN: En esta parte conocimos la teoría de la Constitución, las relaciones del derecho constitucional con otras ramas del derecho y los antecedentes de la constitución al igual que las partes de la constitución.

POBLACIÓN DEL ESTADO MEXICANO:  Miramos la definición, características y atribución de nacionalidad y  su forma de adquisición, los casos excepcionales, la definición, características, los casos excepcionales  de la ciudadanía, los extranjeros  y la evolución geopolítica del Estado Mexicano.

ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA FEDERACIÓN: Conocimos los poderes de la legislación y sus atribuciones que son el,  Poder ejecutivo Poder judicial, Poder legislativo y Órganos constitucionales autónomos y sus funciones.

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE: Miramos la  Comisión Permanente Constante Constitucional de México, la integración de la Comisión Permanente y sus facultades.

FACULTADES LEGISLATIVAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EL PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL: Conocimos la estructura del congreso de la Unión,  Cámara de diputados, Cámara de senadores así como las funciones de ambas y el Procesos de iniciativa de ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (262.2 Kb)   docx (579.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com