ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de alimentos


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

1. Los alimentos son una prestación que generalmente en dinero se deben por una persona u otra de acuerdo con el mandato de la ley para que la segunda pueda con ella satisfacer sus necesidades primarias.

Comprenden alimentación, la educación, salud, diversión, etc.

2. Derecho de alimentos se caracteriza como un derecho irrenunciable, intrasmisible por causa de muerte, no susceptible de compensación o transacción (Excepto en cuanto atañe a mesadas atrasadas), inemvargable, etc.

3. Se deben alimentos al ex cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes, a los hijos extramatrimoniales, a los hijos adoptivos, a los padres adoptantes, a los hermanos legítimos, y al donante de una donación cuantiosa que no haya sido rescindida o revocada.

5.  El orden de preferencia en que opera es de la siguiente forma, debe recurrirse a los primeros grados de consagrinidad.

6. Los alimentos se clasifican en el siguiente orden, los alimentos congruos (Noción subjetiva): son alimentos congruos los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente según si proporción social.

-Alimentos necesarios: Son aquellos que le dan lo que basta para sustentar la vida.

-Alimentos provisionales: Mientras se ventila la obligación de prestar alimentos podrá el juez ordenar que se den provisionalmente.

-Alimentos definitivos: Estos se deben desde la primera demanda y se pagaran por mesadas anticipadas.

7. El incumplimiento de los alimentos está regulada en el código penal en el artículo 263, el que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debido a sus ascendientes, descendientes, adoptantes o cónyuge, incurrirá en un arresto de uno a cuatro años y tendrá una multa de uno a cien salarios mínimos legales SML.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (21.6 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com