ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Alimentos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La importancia del Derecho de Alimento es de gran

Relevancia, pues sabemos que esta escrito en la Constitución Política Social y Cultural de carácter Universal.

El documento presentado a continuación comienza con el marco de antecedentes, en el cual menciono la ayuda recíproca entre las generaciones familiares seguido por los cambios en la familia, que es el núcleo fundamental de nuestra sociedad. La familia que antaño extendida pasa a ser en la actualidad familia nuclear. Sin embargo en los dos tipos de familia existen deberes y derechos, que sus miembros deben cumplir, como por ejemplo, el cuidado de cada uno de sus miembros.

Se agrega además en este marco de antecedentes, la nueva realidad de las familias, que si bien es cierto, ahora las rupturas conyugales son mas frecuentes, por lo cual impacta a la pareja, a los hijos, y por ende, a la sociedad en su conjunto.

A causa de lo mencionado en el párrafo anterior existe el Derecho de Alimentos, que incluye salud, educación, vestuario y esparcimiento; aunque a veces este derecho es entregado de forma espontánea, hay otras situaciones como las rupturas conyugales, este derecho deja de cumplirse espontáneamente por lo cual debe hacerse valer.

Este trabajo finaliza con la conclusión, en la cual plantearé mis comentarios con respecto a las Pensiones Alimenticias en base al Derecho de Alimentos.

Antecedentes

Desde un principio la sociedad y los individuos esperan que las relaciones entre sus miembros exista una relación de generosidad y altruismo. La sociedad espera que los pares se ocupen de la crianza y educación de sus hijos y que estos últimos se preocupen de los padres cuando estén viejos e imposibilitados de servirse por su propio esfuerzo. Los más jóvenes ayudan con su trabajo y con sus impuestos a los, niños y a los mas viejos. Se insiste en un principio, “Solidaridad”. Al igual el sentido del Derecho de alimentos, que una forma de hacer exigible incluso usando la fuerza, el pacto generacional en todas las sociedades se establece entre los padres, los hijos de manera recíproca.

Por lo mismo en las sociedades tradicionales existen amplias familias que ligan a sus miembros por varias generaciones, este principio obedece a: “la pertenencia a una familia es una forma de seguro, ya que es la familia la que protege en momentos en los que los miembros de la sociedad no pueden sostenerse por sí mismos. Cuando un miembro de la familia no cumple sus obligaciones, los otros miembros lo suplen o ejercen presiones para su cumplimiento.

En las sociedades tradicionales, en donde existe una separación entre familia y trabajo productivo. Los hijos pasan a ser un seguro contra la vejez, una forma de protección para el futuro.

En las sociedades modernas este tipo de familias están siendo reemplazadas por una mas pequeña, que se constituye por los padres y los hijos , y reaparecen sólo cuando ocurre un eventos que marcan la vida humana; pero no cumplen la función de proteger a sus miembros contra el infortunio. A la cual le llamamos Familia Nuclear.

La familia hoy en día no solo es más pequeña sino también es mas frágil. Las personas y la unión familiar está expuesta a rupturas. Lo que se transforma hoy en un fenómeno socialmente relevante y su progresiva aceptación social. Como consecuencia de ello algunas personas rompen esa unión conyugal que alguna vez establecieron, para establecer otra o simplemente ninguna. Los fenómenos antes mencionados poseen una amplia repercusión Social y Económica.

Las familias monoparentales (las compuestas por un solo padre con sus hijos) en su mayoría suelen estar a cargo de la mujer , la cual soporta la mantención y educación de los hijos. Una situación así transgrede el tratamiento igual, merecen las personas. Lo que se contrapone el mandato del estado de impedir todas las formas de discriminación contra la mujer.

Todo lo anterior señalado, tiene como consecuencia en la actualidad el “derecho de las pensiones alimenticias” que es una forma de justicia distributiva (tienen por objetivo distribuir bienestar entre los miembros de un grupo social). En nuestro sistema legal, las pensiones alimenticias son distributivas: repartir una cierta tasa de bienestar, la que produce un alimentante, entre los varios alimentados y sin exceder en su conjunto, el 50 % de sus rentas. Por lo cual el Juez no debe considerar las cuestiones propias del derecho de daños, excepcionalmente en el caso de injuria atroz, al tiempo de fijar alimentos.

Desde el punto de vista económico los fenómenos de la soledad y aislamiento, produce efectos; al deteriorarse la familia ampliada, y las funciones de protección social que cumplían, las rupturas familiares y la desavenencias provocan efectos que impactan a la pareja, a los hijos y al conjunto de la sociedad. Puede afirmarse que la rupturas familiares empobrecen directamente las personas involucradas y al conjunto de la sociedad. La renta familiar cuyo principal componente, es la remuneración de uno de los miembros, debe ahora distribuirse en mas necesidades. Los hijos ven deterioradas, a veces su educación y se les hace mas difícil el acceso a otros bienes básicos, como la salud, la diversión o esparcimiento. Cuando se empobrecen los miembros mas jóvenes de la sociedad , los niveles generales de bienestar social tienden a disminuir. Por lo que la sociedad deberá resignarse a que una parte de sus miembros está en desventaja o como deberá invertir para que ello no se produzca.

Las rupturas suelen impactar más a la mujer que al hombre. Pues son ellas, en caso de ruptura, son las que quedan a cargo de los hijos, de manera que son las que deben hacer frente cotidianamente a una tarea que correspondía a la pareja.

La sociedad contribuye hoy a la protección a la vejez la cual suele ser productos de sofisticados y amplios sistemas de seguridad social. El número de hijos ya no es un seguro contra los problemas de la edad . La educación de niños y jóvenes, hoy en día es una cuestión en que las sociedades se organizan con prescindencia de la familia y con cargo a rentas generales. Por extendidos que sean los sistemas de bienestar social, no reemplazan la figura insustituible de los miembros de la familia, de la paternidad o maternidad.

La familia cumple funciones asociada a los deberes afectivos, a la transmisión de pautas de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com