ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Alimentos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

FAMILIA: Derecho de Alimentos:

Quien puede pedir alimentos

El derecho de alimentos es aquel que la ley otorga a una persona en cuya virtud está facultada para reclamar de otra con la cual, generalmente, le liga un vínculo de parentesco, los bienes necesarios para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.

Este derecho no sólo comprende los alimentos propiamente tales, sino también otras prestaciones como vestuario, habitación. En el caso de los beneficiarios menores de 21 años incluyen la obligación de proporcionar la enseñanza básica y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Las personas a quienes se deben alimentos son las siguientes:

• Al cónyuge

• A los descendientes

• A los ascendientes

• A los hermanos

• Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiese sido rescindida o anulada. Es decir, si la donación no hubiese quedado sin efecto.

• A la madre del hijo que está por nacer.

Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos por toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda. Si fallece la persona obligada a pagarlos, deben hacerse cargo de ellos los herederos.

Sin embargo, la obligación de otorgar alimentos a los descendientes o hermanos sólo rige hasta que cumplan 21 años. Pero se extiende hasta los 28 años si están estudiando alguna profesión u oficio, caso en el cual los alimentos comprenden también la obligación de proporcionar la enseñanza de la profesión u oficio. Además permanece vigente en caso que les afecte alguna incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos o que por otra razón el juez considere que los alimentos son indispensables para su subsistencia.

No tienen derecho a pedir alimentos al hijo el padre o madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser establecida por medio de sentencia judicial contra su oposición. La Ley de

CONSIDERACIONES GENERALES

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico recogido en el derecho internacional, y que por lo tanto es quizá uno de las más importantes necesidades de todo ser humano.

Partiremos por la definición dada por la FAO de lo que significa el derecho a la alimentación:

“El derecho a la alimentación es el derecho de toda persona a tener acceso continuo a los recursos necesarios para producir, obtener, o adquirir suficientes alimentos, no sólo para afrontar el hambre, sino también para garantizar su salud y bienestar”.

La obtención de alimentos y el acceso a los recursos de producción garantiza en gran medida la permanencia de los individuos en su lugar de origen caracterizando a la agricultura como una actividad generadora de bienestar y desarrollo sustentable.

El camino a seguir por tanto, desde mi punto de vista, radica en priorizar la inversión en agricultura por parte de los sectores público y privado encaminada al crecimiento sostenido de la misma como herramienta principal en la contribución de desarrollo económico, reducción de la pobreza y eliminación del hambre a nivel mundial.

De hecho, analizando los indicadores vigentes, según datos del SIISE, en el período 1997-2003 se visibiliza una asignación presupuestaria (en el presupuesto devengado) en el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com