ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y normas jurídicas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Vigente: Se refiere al conjunto de normas y leyes que están en vigor en un determinado momento y lugar. Estas normas son aquellas que han sido promulgadas por la autoridad competente y que deben ser obedecidas por los ciudadanos y las instituciones. El derecho vigente varía según el país y puede estar compuesto por leyes, reglamentos, decretos y otras disposiciones jurídicas.

Derecho Positivo: Es el conjunto de normas jurídicas que han sido efectivamente establecidas y promulgadas por una autoridad competente, como un gobierno o un legislador. Estas normas son obligatorias y deben ser cumplidas por todos los individuos y entidades sujetas a su jurisdicción. El derecho positivo se basa en la voluntad de la autoridad para crear y regular las relaciones jurídicas.

Derecho Objetivo: Hace referencia al conjunto de normas, reglas y principios que regulan la conducta de las personas en la sociedad. Es la ley en sí misma, independientemente de cómo se aplique en situaciones concretas. El derecho objetivo establece las reglas que rigen el comportamiento de las personas y las relaciones entre ellas.

Derecho Subjetivo: Se refiere a las facultades, poderes o prerrogativas que tienen las personas en virtud del derecho objetivo. Son las situaciones jurídicas que permiten a los individuos exigir o reclamar algo ante las autoridades o ante otros individuos. Por ejemplo, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad de expresión o el derecho a un juicio justo son ejemplos de derechos subjetivos.

Derecho Natural: Es un concepto filosófico y jurídico que sostiene la existencia de principios y derechos fundamentales inherentes a la naturaleza humana. Estos principios se consideran universales, es decir, aplicables en todas las culturas y sociedades. El derecho natural postula que algunos derechos y normas son intrínsecos a la humanidad y no dependen exclusivamente de las leyes creadas por los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (19.6 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com