ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma jurídica y el derecho


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”

Duaca – Estado Lara

Marco legal

Integrantes:

Anailex Cordero V-13.264.295

Fray Delgado V- 29.778.257

María Castillo V- 12.702.718

María Sira V- 27.883.082

Steffi Bravo V- 27.198.517

Sección: CO-1413-C

PNF: Contaduría Publica

Docente: Carol Piña

Junio, 2023

Introducción

        La norma jurídica y el derecho son base fundamental en la creación y aplicación de las leyes que rigen un país y regular la conducta humana en todo el mundo, las normas pueden ser de muchos tipos y las aprendemos desde muy pequeños en nuestro hogar. Estas normas son indispensables para la regulación de la vida en sociedad, nos enseña cuales son los actos que se consideran adecuados, que no atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos.

        El derecho por otra parte es un sistema de principios inspirados en el orden y la justicia, que regula la manera en que comporta el ser humano en la sociedad y su cumplimiento se puede considerar obligatorio si así lo determina el poder público.


Norma jurídica

        Es una regla que tiene como finalidad dirigir el comportamiento de la sociedad. La norma jurídica da a las personas de la sociedad derechos e impone deberes. Esta debe ser cumplida por todos los miembros de la sociedad y su incumplimiento es sancionado.

Las normas jurídicas se diferencian de las reglas del Derecho por sus características si son impuestas por otras personas ajenas al individuo que debe cumplirlas se denominan heterónomas, las bilaterales son en donde existen dos partes, quien debe cumplir las normas y quien se encarga de su cumplimiento y si son de carácter coercible el cumplimiento se puede obligar por medio de las sanciones.

La jerarquía de la norma jurídica en Venezuela utilizando la estructura de la pirámide de Kelsen en la cúspide se encuentra la Constitución y luego siguen los tratados internacionales que se enfoquen en los derechos humanos, luego en la línea siguiente se encuentras las leyes aprobadas por el poder legislativo que son las leyes orgánicas, ordinales y los decretos ley y en el último eslabón de la pirámide tenemos a las ordenanzas, decretos, reglamentos, testamentos y demás documentos de rango inferior a las otras leyes.

El derecho

Se puede considerar como un conjunto de normas o principios que rigen la vida en sociedad, con ideales de justicia y orden y el poder público es el encargado de colocar las sanciones necesarias. También se considera una ciencia que estudia e interpreta el conjunto de normas y principios en conjunto con otras disciplinas como política, filosofía, historia, entre otras.

El derecho se clasifica dependiendo hacia donde estén dirigidas las leyes a cumplir podemos mencionar algunas:

  1. Derecho público: Se ocupa de la regulación y el estudio de las relaciones entre el sector privado y los distintos órganos del poder público.
  2. Derecho político: Se encarga de todo lo relacionado con el estudio de las formas de gobierno, métodos electorales, relaciones de mando y obediencia y formas de participación y relación política.
  3. Derecho constitucional: Se encarga de las leyes fundamentales o primordiales que componen a todo Estado las que tienen que ver con derechos básicos necesarios para no atentar contra la dignidad humana y con la organización misma del poder público.
  4. Derecho administrativo: Se encarga de regular a la administración pública. Analiza la regulación del Estado y sus organismos, así como de los servicios públicos, y el manejo financiero del sector público.
  5. Derecho migratorio: Normas que regulan el tránsito y la radicación de personas provenientes del extranjero, así como la emigración y repatriación de personas y bienes nacionales
  6. Derecho procesal: Se encarga de la revisión de los mecanismos de solución de conflictos que establece la Ley.
  7. Derecho penal: Encargado de la aplicación de sanciones para los delitos y de la prevención de la criminalidad.
  8. Derecho civil. Encargado de regular las relaciones jurídicas de la vida cotidiana de los individuos, tales como los vínculos familiares, los matrimonios y los divorcios, la patria potestad, el registro civil, la propiedad, las sucesiones, etc.
  9. Derecho mercantil. Encargado de la regulación de los actos comerciales o financieros entre privados.

Se pueden nombrar muchas más clasificaciones del derecho como el derecho ambiental, derecho agrario, derecho internacional, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com