ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades, Los Bienes y su Clasificación


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

3.3.- Las Necesidades, Los Bienes y su Clasificación.[pic 1]

Las necesidades como ya antes habíamos mencionado el maestro define a la necesidad… es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar, ya que la necesidad se relaciona a una sensación donde buscamos satisfacer esa carencia que nos falta.

Estas se pueden clasificar en:

-Según su carácter: Económicas si no económicas:

Las necesidades humanas se consideran económicas cuando se emplean recursos escasos para satisfacerlas.

-Según su importancia: Primarias o básicas y secundarias.

Las necesidades Primarias o básicas son aquellas de cuya satisfacción depende la supervivencia del individuo y tienen como fundamento la fisiología del ser humano, por ejemplo, respirar, alimentarse, beber, dormir, etcétera.

Las necesidades secundarias son aquellas cuya satisfacción aumenta el bienestar del individuo una vez cubiertas las primarias, ejemplo, ver un partido de futbol, divertirse etc.

-Según el tiempo: Presentes o futuras.

Las necesidades se representan durante un marco del tiempo donde las presentes se podrían marcar cuando se necesita comer o beber agua y las necesidades futuras donde se busca satisfacer la necesidad a un largo plazo por ejemplo planificar un viaje.

-Según el sujeto: Individuales o colectivas.

La necesidad individual se refiere a que la sensación de bienestar solo satisface a una sola persona, las colectivas requiere y busca la satisfacción de cierto grupo de personas.[pic 2]

1.- Pirámide De Necesidades De Maslow.

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación” en 19433, Maslow formulo una jerarquía de necesidades humanas y define que conforme se van satisfaciendo las necesidades más básicas, los humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis

(referentes a la supervivencia):

-Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.

-Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.

-Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen descendencia.

-Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con

vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección: Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

-Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la

alimentación futura).

-Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para

sobrevivir con dignidad).

Necesidades sociales: Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

-Función de relación (amistad)

-Participación (inclusión grupal)

Necesidades de estima/reconocimiento: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Autorrealización: Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

2.- Los Bienes y su Clasificación.

Bienes son todos los elementos útiles y provechosos que generan cierto tipo de valor en las personas e incluso una sensación de necesidad a los que los poseen, los bienes pueden ser tangibles e intangibles.

Clasificación de los bienes:

-Según a su escasez: Económicos y Libres,

Los económicos son aquellos que se adquieren pagando algún precio en el mercado.

Los libres estos son aquellos que se adquieren y son utilizados por las personas sin necesidad de pagar un precio o valor por ellos.

-Según a su función económica: De Capital y Consumo.

Los bienes de capital son utilizados para la producción de otros por lo que sí solos no satisfacen algún deseo o necesidad del consumidor final, ejemplo maquinaria,edificos.Los bienes de consumo son producidos para el fin de satisfacer algún deseo, estos no necesitan elaboración alguna y pueden ser estos duraderos o no, al ser duradero es un bien que no se consume inmediatamente y puede usarse durante un largo periodo el bien o servicio, los no duraderos son aquellos que se consumen en un corto plazo o de manera inmediata, dependiendo ya de su material y el uso.

-Según al grado de terminación: Intermedios y Finales.

Los bienes intermedios son los que una vez vendidos precisan ser sometidos a ciertos procesos de transformación y se les dice intermedios porque a simios representan una etapa intermedia del proceso productivo.

Los bienes finales sin en cambio no requieren de ningún proceso de trasformación ya que poseen la terminación necesaria para ser adquiridos por el consumidor, entre estos bienes destacan los sustitutos y los complementarios, y son aquellos los cales pueden ser usados para reemplazar a otros ya que tienen ciertas similitudes, los complementarios son los que se usan de manera conjunta cuando el precio de alguno de estos sube, la demanda de los demás bajan y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (269.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com