ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar sus bienes y su clasificación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

NOMBRE: Jilson Bolívar Pérez Tamay

MATERIA: Derecho Civil: BIENES

TEMA: Clases de bienes

1.- identificar los bienes y su clasificación

a.- definición de bien.

es todo aquello que se encuentra en la naturaleza, sin características o rasgos humanos, pero que reporta un beneficio a su propietario, por tanto, existe un vínculo jurídico entre el bien y una persona, y dicho vinculo se denomina propiedad o derecho de propiedad. Entonces sobre un bien, puede ejercer el derecho de dominio una determinada persona, ya sea esta persona natural o jurídica. (Flores, 2020)

CLASIFICACIÓN

A.- Bienes corporales e incorporales

Corporales

De conformidad al Código Civil (2015), se determina que: “Son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa o un libro”. (Art. 583). Es decir, son los bienes perceptibles por los sentidos humanos como el oído, vista, olfato, tacto y gusto, y ocupan un espacio físico determinado, ya sea diminuta o gigante, pero puede ser perceptible con la ayuda de la tecnología y por intermedio de los sentidos humanos. (Flores, 2020)

Incorporales

Igualmente, nuestro Código Civil (2015) realiza un acercamiento a la definición de bienes incorporales y determina que son: “las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.”. (Art. 583). Entonces debemos entender que se trata de bienes que no tienes un ser real y físico como el caso de los corporales, pero que igualmente se reconoce y protege como derecho a la propiedad. (Flores, 2020)

B.- Bienes muebles e inmuebles

Muebles

El Código Civil (2015), determina que: “Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que solo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.” (Art,585). (Flores, 2020)

Inmuebles

Nuestro Código Civil (2015), realiza una definición sobre este tipo de bienes, y determina que: “Inmuebles, fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas, y las que se adhieren permanentemente a ellas, como los edificios o los árboles.” (Art. 586). (Flores, 2020)

C.- Fungibles y no fungibles

Fungibles

El Código Civil (2015) presenta una definición sobre este tipo de bienes, y manifiesta que son: “aquellos de que no puede hacerse el uso conveniente a su naturaleza sin que se destruyan. Las especies monetarias, en cuanto perecen para el que las emplea como tales, son cosas fungibles.” (Art. 593). (Flores, 2020)

No fungibles

El Código Civil no presente una definición exacta, pero debe entenderse como todos aquellos bienes que no se encuentran englobados en la definición de bienes fungibles; por lo tanto, se caracterizan por ser bienes que no se destruyen o consumen con su uso natural, pero si pueden presentar desgaste o daños con el tiempo. Pero, por mala administración o falta de cuidado como buen padre de familia, podría destruirse el bien, pero bajo la figura de culpa o dolo de la persona que ejercía el cuidado. (Flores, 2020)

D.- Públicos y privados

Públicos

Nuestro Código Civil (2015) determina que: “Se laman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a toda la nación.

Existen bienes públicos a los cuales se puede tener acceso libre en cuanto a su uso, ya sean ecuatorianos o extranjeros; y, por otro lado, existen bienes públicos que tienes un acceso restringido a todas las personas, ya sea por motivos de seguridad, prestación de servicios públicos o cumplimiento de las funciones y atribuciones del Estado. (Flores, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com