ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos nacionales e internacionales que apoyan el comercio exterior


Enviado por   •  15 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Ricardo Chávez Caballero
2020602270

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE APOYAN EL COMERCIO EXTERIOR

Como introducción a la lectura mencionaremos que entendemos como comercio exterior, ya que esto nos ayudara a adentrarnos dentro del tema principal que son los organismos que apoyan el mismo.

El comercio exterior se refiere a la compra y venta de bienes y servicios entre países. También se conoce como comercio internacional. El comercio exterior implica la importación y exportación de bienes y servicios, y puede involucrar a empresas, gobiernos y consumidores de diferentes países.

El comercio exterior es importante porque permite a los países obtener acceso a bienes y servicios que no se producen en su propio país, y también les permite vender sus propios bienes y servicios en mercados internacionales. Además, el comercio exterior puede estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en los países participantes.

El comercio exterior también está regulado por leyes y tratados internacionales para garantizar la equidad y la protección de los derechos de los consumidores, trabajadores y empresas en todo el mundo.

Una vez explicado esto hablaremos sobre los organismos nacionales que apoyan el comercio dentro de los cuales tenemos a:

  • Secretaría de Economía: Es la entidad encargada de formular y ejecutar las políticas y programas del gobierno federal en materia de comercio exterior. Ofrece diversos servicios de apoyo a las empresas mexicanas, incluyendo información sobre regulaciones, programas de financiamiento y asesoría en materia de comercio internacional.
  • ProMéxico: Es un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía encargado de promover la internacionalización de las empresas mexicanas y atraer inversión extranjera al país. Ofrece servicios de apoyo a la exportación, promoción de la imagen del país y asesoría en materia de inversión extranjera.
  • Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext): Es un banco de desarrollo propiedad del gobierno mexicano que se enfoca en apoyar la internacionalización de las empresas mexicanas a través de programas de financiamiento para exportación e importación.
  • ProMéxico Digital: Es una plataforma en línea que ofrece servicios de asesoría y capacitación a las empresas

Y dentro de los organismos internacionales que se encargan del comercio exterior podemos encontrar a

Existen varios organismos internacionales que apoyan el comercio exterior y la integración económica mundial. Algunos de los más importantes son:

  • Organización Mundial del Comercio (OMC): Es el organismo encargado de promover el comercio libre y justo entre los países miembros. Se encarga de supervisar la aplicación de los acuerdos comerciales internacionales y de resolver disputas comerciales entre los países miembros.
  • Banco Mundial: Es una institución financiera internacional que proporciona financiamiento y asistencia técnica a los países en desarrollo para promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Además, el Banco Mundial apoya la integración económica regional y el comercio internacional a través de programas de apoyo a la inversión y el comercio.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Es una organización internacional que se encarga de promover la cooperación monetaria y financiera internacional, la estabilidad cambiaria y el crecimiento económico sostenible. Proporciona asistencia técnica y financiera a los países miembros y también apoya el comercio internacional a través de programas de apoyo a la liberalización comercial y la integración económica regional.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Es un banco de desarrollo regional que se enfoca en promover el desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe. Proporciona y asistencia técnica para proyectos de desarrollo en áreas como infraestructura, energía, educación y salud, y también apoya la integración económica regional y el comercio a través de programas de financiamiento para el comercio y la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (192.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com