ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economical Internacional-comercio Exterior


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique con sus palabras que es el Comercio Internacional, el Intrarregional y el comercio intra-subregional. Mencione dos ejemplos de cada uno de los tipos de comercio anterior.

Comercio internacional es el intercambio de bienes, productos y servicios entre las naciones del mundo, para su transformación, venta y consumo. (Uno es el exportador y el otro el importador) Entre dos o más países se pactan algún tipo de acuerdo comercial, en donde comprende mecanismos de pago internacional a través de los bancos de cada país, mercadeo, estrategias para entrar fuertemente en los mercados internacionales, organización de la distribución física, términos de comercio internacional para el intercambio del producto y evitar inconvenientes, normatividades, regulaciones, aranceles, etc.

Ejemplo:

 Las principales exportaciones de productos que Colombia realiza son de: flores, esmeraldas, café, carbón, frutas, petróleo, ferroníquel.

Las flores colombianas son de alta calidad, variedad, colorido y gran belleza; la mayor parte de producción de flores es exportada; es el segundo exportador de flores en el mundo, después de Holanda; tiene una participación aproximadamente del 14 % del comercio mundial de flores y el 70% de las flores que importa estados unidos son procedentes de Colombia.

Las esmeraldas son un producto muy apetecido a nivel mundial y Colombia es el principal productor y exportador de esmeraldas en el mundo.

 Para que un empresario colombiano pueda exportar al exterior debe tener en cuenta y analizar varios factores:

a) Es su producto competitivo en el mercado internacional.

b) Está en la capacidad de hacerlo.

c) Puede cumplir con los volúmenes que le exigen o le pueden exigir los compradores o importadores en un momento determinado.

d) Tiene la capacidad financiera para poder dar los créditos o ver los instrumentos con los cuales se pueda vender en el exterior.

e) Conocer la cultura de negocios del país al que se quiere ingresar.

Comercio intrarregional es el que se desarrolla entre un determinado número de países; donde se pone por delante los objetivos del propio modelo de desarrollo en América latina, economías de intercambio en el cual se inyectan recursos como estrategia; en donde se incrementa el poder adquisitivo en los sectores donde hasta ahora hay limitación de recursos; de esa manera generar mayor demanda en el mercado, por ende mayor producción necesaria para dinamizar la economía y el desarrollo. Se requiere e involucran organismos como el Mercosur, el sucre, el alba. Como mecanismos de compensación Se realizan economías de intercambio de productos, materias primas, producción agrícola, etc.

Ejemplo

 Países de Suramérica se realiza un intercambio comercial reciproco de bienes, productos o servicios.

Un país rico en petróleo que no posea maquinaria agrícola, intercambia con el país que no tiene recursos naturales como el petróleo pero si es desarrollado en maquinaria y equipo agrícola.

 Prepararse con antelación en caso de que algún país importador y consumidor deje de hacerlo por alguna crisis interna; como por ejemplo Europa o china, si deje de consumir tanto como lo está haciendo en este momento, Colombia y los demás países de la región deben saber que hacer, estar preparados y protegidos.

Comercio intra –subregional Dados un acuerdo de integración regional, dentro del cual subsiste otro acuerdo de integración de carácter subregional; es decir, que agrupa a un grupo menor de entre los países que conforman el primero de los acuerdos, el comercio intra-subregional se define como el tráfico comercial de volúmenes considerables que se realiza dentro del área geográfica conformada por los territorios de los países signatarios de dicho acuerdo subregional.

Ejemplo,

 el Acuerdo de Cartagena utiliza el comercio intra-subregional para referirse a los volúmenes considerables de comercio transados entre los países signatarios del acuerdo de Integración Subregional…

2. Investigue y explique el Proteccionismo y sus características.

El proteccionismo y su estructura son totalmente contrarios a lo establecido en el libre cambio; es un sistema político, comercial e industrial que establecen los gobiernos, procura la defensa de la producción nacional frente a la concurrencia extranjera.

El término se utiliza sobre todo en el contexto de la economía, el proteccionismo que se refiere a políticas o doctrinas que "proteger" a las empresas y los trabajadores dentro de un país por restringir o regular el comercio con las naciones extranjeras. Históricamente, el proteccionismo se asoció con las teorías económicas, como el mercantilismo (que cree que es beneficioso para mantener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com