ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una constitución?

También se le conoce como Carta Magna, tiene como principal función la organización del estado y en ella se encuentran plasmados todos los derechos y deberes que poseen los ciudadanos. En Perú, se han tenido 12 constituciones a lo largo del tiempo, a continuación, se realizará un breve y conciso análisis de cada una de ellas, focalizando la atención en la que actualmente se encuentra vigente.

Constitución de 1823: Promulgada por un congreso constituyente, establecía la unicameralidad y predomina el poder legislativo sobre el ejecutivo, característica que desaprueban historiadores como Basadre y Pacheco, este último pronuncia la frase que mejor resume su corta duración, pues “nació solo para morir”.

Constitución de 1826: "Constitución vitalicia", muy original y de carácter conservador-déspota, de allí que su extensión sean únicamente 2 meses. Para Rosa Pérez, se había condenado por la ambición política de Bolívar. A diferencia de la anterior, instaura el congreso tricameral y 4 poderes (Electoral, legislativo, ejecutivo y judicial).

Constitución de 1828: Decretada por el presidente José de la Mar y denominada como la "Madre de las constituciones" por Manuel Vicente Villarán. De ella se destacan su tono liberal, la implementación de la bicameralidad y del vicepresidente, la duración del periodo presidencial (4 años) y la supresión del poder electoral. Paz Soldán y Toribio Pacheco señalan como uno de sus aciertos la descentralización y sostienen que su duración habría sido mucho más extensa de no ser porque el propio documento manifestaba su expiración en 5 años.

Constitución de 1834: Se publica durante el gobierno del presidente provisorio Luis José de Orbegozo. Luna Pizarro, su autor, confiesa que muchas de las cosas planteadas no eran de su opinión. Considerada ineficaz a causa del contexto político y del militarismo, manifiesta Luis Villarán.  Su principal objetivo era limitar el poder de los caudillos debido a la confederación Perú - Boliviana.

Constitución de 1839: Conocida como la "Constitución de Huancayo", y anunciada con un tercer congreso mientras se encontraba a cargo Agustín Gamarra. Mostraba abiertamente su tendencia conservadora y el centralismo del que Paz Soldán destaca la anulación de municipalidades, conllevando al detrimento del poder legislativo y de las autoridades locales. Añade la creación del Consejo de Estado y la ampliación del periodo presidencial a 6 años.

Constitución de 1856: Se da en el gobierno provisorio de Ramón Castilla con una asamblea constituyente en la que participaron Pedro y José Gálvez. El resultado fue una constitución antimilitarista, descentralizada y con mayor desenvoltura en el campo de doctrinas políticas, según Pérez Liendo. Limitó al poder ejecutivo y mantuvo apartada a la Iglesia, disminuye las atribuciones del presidente junto con la duración de su mandato (4 años). Crea también el Consejo de ministros y la figura del Fiscal de la nación. Prohíbe la pena de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com