ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una Constitución?

 Lasalle, F (2018) ¿Qué es una Constitución? México: Grupo Editorial Tomo.

Estas conferencias hechas por Fernando Lassalle permiten comprender todo lo que implica hablar sobre una constitución, pero para entender un poco el contexto es importante conocer un poco la historia constitucional de Prusia, ya que el autor la toma en cuenta como cierta base para dar inicio a la explicación sobre ¿Qué es la Constitución?

      En lo que al texto se refiere todo comenzó en 1815, cuando, en ese entonces, el Rey Friedrich Wilhem III, sofocado por la invasión Napoleónica, impuso a toda la nación un impuesto para la expulsión de dicha invasión y a cambio le proporcionara a su pueblo un documento donde se les concederían derechos y privilegios, ocurrieron acontecimientos de gran importancia en Prusia y el principal fue la entrada al comercio Mundial, esto dio paso al crecimiento económico en la clase burguesa del país, que culmino en 1840 con el nuevo Rey Friedrich Wilhelm IV con la promesa de que, ahora sí, se formularia una Constitución.

      Otro de los acontecimientos importantes fue la revolución industrial donde el sistema estaba constituido por una producción capitalista, revoluciones obreras y capitalistas. Durante esta época Fernando Lasalle tuvo contacto con Marx y Engels, pero se alejaron debido a las ideas nacionalistas de Lasalle.

      Este autor al inicio de la obre explica que las ideas que sean expuestas en esa conferencia tendrán un carácter y una cierta base científica, lo que de inmediato hace pensar que cada uno de los argumentos que se den, traerán consigo una justificación lógica.

     Lassalle quiere llegar al concepto puro de constitución, sin considerar juicios preestablecidos que se puedan tener, ni significaciones contextuales o jurídicas. La explicación es profundizada a partir de conceptos simples y fáciles de entender.

Para ello utiliza el método de comparar el concepto que se investiga con otro similar para identificar sus diferencias. La definición parecida que escoge es la ley, y, establece que la constitución, aunque tiene procesos legislativos posee algo más. Es la ley fundamental. A partir de este concepto es del que parte la obra para desarrollar toda una idea sobre lo que implica la constitución.

      Este libro se divide en tres capítulos, donde cada uno se compone por algunos subtemas. El primer capítulo lleva por nombre ¿Qué es una Constitución?, en donde se habla sobre las distintas perspectivas que se tiene de la constitución de acuerdo a formación de cada persona. En esta parte menciona a los juristas, quienes dice que: ‘’La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un paísho público de esa nación.’’[1], con esto explica que no hay una definición concreta que integre todos los componentes de la constitución. También se menciona la importancia de conocer la esencia de la Constitución, por ello menciona que ‘’es la fuente primaria de que se derivan todo el arte y toda la sabiduría constitucional; sentado aquel concepto, se desprende de él espontáneamente y sin esfuerzo alguno.’’[2]

      Lassalle nos dice que son los factores reales de poder los que deben de dictar cómo es que debe estar elaborada la Constitución, donde prácticamente recae la esencia de cada constitución y nos dice que “Son esa fuerza activa y eficaz que informa a todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y cómo son.”[3] A partir de esto da surge la Monarquía en el que el factor real de poder era el rey, en la Aristocracia fue la nobleza y por último la gran burguesía que estaba compuesta por industriales y comerciantes con gran poder adquisitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com