ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

Universidad autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

Facultad de derecho

Trabajo: reporte de lectura

Alumna: Montserrat Martínez Garcia

¿Qué es una constitución?

Ferdinand Lasalle

Introducción.

El presente libro al que se le dio lectura y del cual vamos a hablar es un compendio de conferencias hechas por Ferdinand Lasalle, quien fue un estudioso de la Constitución en Prusia, no obstante, a la delimitación territorial Ferdinand Lasalle expandió sus ideas para que éstas fueran aplicables en cualquier realidad. Algo que me parece importante resaltar en esta breve introducción es que pese a la diferencia de años que existe entre la actualidad y el tiempo en el que Ferdinand Lasalle llevó a cabo estos discursos la similitud es bastante, tristemente los problemas que aquejaban y llevaron a Ferdinand a convertirse en un aclamado estudioso de la constitución, son los mismos que hoy en día aquejan a nuestra sociedad, lo que me lleva a pensar en que la evolución ha sido muy poca.

Dentro de este libro, de manera muy acertada se dio una introducción histórica del contexto en el que Ferdinand, desarrollo sus ideales constitucionales, pues resulta importante comprender los sucesos a los que el estudioso se refiere en sus discursos y que después de ser leídos pueden ser comparados con la realidad de nuestros años, lo que evidentemente facilita su comprensión, pero causa asombro que el pasar de las décadas no trajo una evolución.

Su contexto no es del todo diferente al de hoy en día, fechas, datos, personajes, cuidades, son distintos, si, pero las acciones, el pensamiento, los sentimientos, son los mismos.

Desarrollo.

Una vez establecida a grandes rasgos la introducción, en donde hacemos referencia al contexto histórico constitucional en el que desarrollo Lassalle sus ideas constitucionales, aun daremos un poco más en el escenario en el que sus discursos se establecían. Vemos que la premisa mayor de este libro es poder identificar lo que es una Constitución, desde mi punto de vista, más objetivo puedo recalcar que Fernando Lassalle utilizaba términos muy generales para que pudiesen ser comprendidos por cualquier persona, inclusive los ejemplos que mencionaba ya podían llegar a ser muy obvios, pero es precisamente esta característica, la que se me hace importante recalcar pues gracias a ello Lassalle redactó discursos sumamente explícitos y fáciles de entender, en los que nos mencionaba y hasta nos daba clases de política, sin siquiera nosotros darnos cuenta.

La Salle mencionaba la importancia de diferenciar una Constitución con una ley, pues son dos términos que suelen confundirse con frecuencia, él nos regalaba un método para diferenciar términos que pudiesen ser confusos. Nos explicaba que, podríamos resaltar las cosas que son diferentes entre ambos términos.

Para Lassalle una ley es una parte fundamental de un país, una Constitución surge de una necesidad, pero aquí podríamos caer en una confusión aún más grande, pues la palabra. fundamental y necesidad, son similares, por ende, nos explicaba que una constitución es el conjunto de muchas fuerzas y fragmentos de un país, ¿qué es para La Salle, entonces un fragmento de Constitución? A lo largo de las páginas de este libro Lassalle nos menciona varios fragmentos de constitución, fáciles de ubicar dentro de una sociedad, poniéndonos dentro de su contexto, Lassalle decía que un rey era parte de un fragmento de una constitución, la nobleza es parte también de un fragmento de constitución, los grandes industriales, los grandes banqueros, la conciencia colectiva y general son también fragmentos de una Constitución. Entonces el conjunto de todos estos fragmentos que se encuentran dentro de una sociedad son lo que compone una constitución que rigen al país.

 Si estos pequeños fragmentos forman parte de la constitución entonces se debería de favorecer y de prever los derechos y las libertades políticas de cada uno de ellos cosas que Fernando Lasalle consideraba que no se cumplía dentro de la Constitución que se le otorgó a Prusia en 1848, por lo contrario, se le limitaba sus libertades, a los pequeños burgueses y a los obreros que se encontrarán dentro de la sociedad.

Un punto que me parece importante resaltar es aquella frase que nombra en su discurso y que citaré “tu pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti’’, con esto se referencia a que los obreros realizan trabajos, que al final del día no les beneficia en nada, incluso pagan impuestos para que ciertos artículos sean hechos, pero son aprovechados por alguien más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com