ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una constitución?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Introducción de mi Trabajo:

En esta síntesis les hablare sobre la obra de: Ferdinand Lasalle, ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Lasalle nos hace ver el problema de la constitución ya que el decía que el que es nuestro representante es que tiene por misión defender nuestros derechos, pero a cambio de eso los vende o nos traiciona, también explicando como la ignorancia ante algunos temas o situaciones puede poner en riesgo todo lo constituido, incluso la constitución.

También Lassalle nos brinda un concepto de Constitución más realista y completo, teniendo en cuenta su propio contexto político social, nos brinda una visión más amplia y trascendental acerca de la importancia y esencia de la Constitución.

Recordemos que: La constitución es la norma suprema que nos rige a nosotros como ciudadanos con derechos y deberes, en la constitución encontramos leyes que debemos regir nosotros los ciudadanos, ya que si no existiera las leyes las personas harían lo que quisieran.

Desarrollo:

Para la obra la Constitución, debe tenerse en cuenta, lo que para Lassalle se llaman los factores de poder. Éstos podrían ser:

  • La monarquía
  • La aristocracia
  • La gran burguesía
  • Los banqueros
  • La conciencia colectiva y la cultura general
  • La pequeña burguesía y la clase obrera

En el libro ¿Qué es una constitución?, Lasalle empieza hablando un poco sobre la historia, también sobre la época en la que él se encontraba.

¿Qué es una Constitución?, es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país.

También Lassalle contempló la Constitución Republicana, de la que se expresó como la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación.

Al analizar su pensamiento y la definición que construye este autor se debe tener en cuenta que en Prusia se tendió a exaltar de forma exagerada al monarca, al ejército y a la burocracia, lo que terminó por reducir a la Constitución y con ella, a las asambleas representativas a un papel accesorio.

La Constitución de Prusia vigente en ese momento había sido otorgada por la monarquía, la cual servía de fachada para el régimen absolutista, ya que el texto no contaba con fuerza vinculante y las decisiones del Parlamento no eran tenidas en cuenta. teniendo esto a través de la ley de votación de las tres clases, la cual regía para la elección de una de las cámaras, se lograba que el voto de unos pocos fuera el encargado de elegir a la mayoría de representantes, dejando prácticamente de lado la opinión del pueblo, sin contar que el ejército no tenía que jurar fidelidad a la Constitución, y al ser otorgada, sus preceptos podían ser suspendidos por tiempo indefinido en estado de guerra por la monarquía.

En palabras de Lassalle, La Constitución de un país es en esencia la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país. Con esto plantea que todos y cada uno de los integrantes de una sociedad son un fragmento de Constitución. Y es precisamente eso lo que debe reflejar el contenido de la norma suprema a la que llamamos Constitución, claro está, en palabras más generales y en lenguaje jurídico, pero finalmente solo debe expresar lo que una sociedad es. 

Lo anterior implica que el concepto de Constitución no se agota en lo jurídico y, por el contrario, debe reflejar la sustancia de la existencia política de una sociedad y que es objetiva a la realidad, lo cual hace que se hayan elaborado una gran variedad de conceptos de Constitución. Por tanto, una Constitución escrita, al no reflejar los factores de poder imperantes en la realidad social, no tiene valor y no es duradera.

 Lo anterior se ilustra con un ejemplo propuesto por Lasalle, consistente en la siguiente situación hipotética: si todos los registros de las leyes, es decir, donde se encuentran consignadas, fueran destruidas por un incendio, ¿Los legisladores podrían crear nuevas leyes simplemente basándose en su libre arbitrio?, La respuesta a esta pregunta es clara: no podrían hacerlo. Aunque el autor reconoció que las nuevas leyes podrían desmejorar la posición de las clases con poca representación por varias personas, no podrían estar en contra de la base social, de las costumbres e instituciones, porque sería imposible llevar a cabo dichos mandatos.

¿Qué pasaría si no existiera la constitución?, No existía las leyes secundarias. Entonces ¿Quién gobernaría el estado?, sin constitución no habría legisladores. Para la creación de las Constituciones, que para Lasalle se llaman Los Factores de Poder. Estos podrían ser la Monarquía, la Aristocracia, la Burguesía y la clase Obrera. La constitución sería los factores reales de poder que rigen en ese país.

Para el momento en el que Lasalle redactó su discurso este concepto aún estaba muy lejos, faltaban muchas luchas y revoluciones para lograr el reconocimiento de que las constituciones como ley fundamental debían proteger de manera directa al individuo, al ser humano. Empezando con el pensamiento liberal, a partir del cual se desarrollan los derechos fundamentales, derechos civiles y políticos, la conquista de los derechos sociales, culturales y económicos, y de los derechos colectivos y del ambiente, por tanto, para él, en ese momento la posibilidad del reconocimiento de ellos es utópica. Aunque estos constituyen la base del nuevo paradigma de Estado de derecho, el Estado social de derecho, el desarrollo de estos y los acontecimientos históricos que dieron lugar a su reconocimiento de la realidad que desarrolla el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com