ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una constitucion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA- GRUPO 2

PROFESORA: Martha Echeverry

Ginna Catalina Acevedo Vargas- 1827303

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

(Ferdinand Lassalle)

Ferdinand Lassalle, abogado y político alemán de origen judío. Desarrolla se reflexión a cerca de lo que debe ser una constitución; en un contexto en el que, en Europa luego de la Revolución Francesa, se origina el inicio de la construcción de la constitución del estado actual, comenzando por la división de poderes, admitiendo algunas formas de participación electiva con intentos de garantizar derechos políticos dentro de las limitaciones de poder del ejecutivo monárquico.

Desde inicios de 1848 hasta 1858, Alemania se convierte en el escenario indicado para llevar a cabo el desarrollo de su reflexión.

Lassalle, en su conferencia dada en Berlín, en abril de 1862. Desarrolla como idea principal la formulación de la pregunta¸ ¿Dónde reside la esencia, el concepto de una constitución, cualquiera que ella fuere? Expresando que, es preocupante la mínima cantidad de personas que pueden responder satisfactoriamente a esta pregunta; ya que no basta basarse y presentar una determinada constitución para responder a esta incógnita eficazmente, así como tampoco son suficientes las definiciones formales existentes, por que estas se limitan a la descripción básica de como se forma y que hacen las constituciones; lo cual no es lo mismo a dar la respuesta a cual es el concepto de constitución y en que radica su esencia.

De esta manera comienza la argumentación de su idea. Lassalle, propone la aplicación de un método que consiste en comparar el asunto del cual se investiga su concepto con otro asunto parecido y luego encontrar las características que diferencian a un asunto de otro, para finalmente encontrar el concepto real de constitución. Así pues como ejemplo de la aplicación del método, Lassalle hace una comparación entre constitución y ley, donde su parecido es que una constitución no se puede regir si no es con la intervención legislativa; pero su diferenciación entra en el momento en que cualquier ley no se puede comparar con una constitución en la manera en que ella no es cualquier ley sino una ley fundamental que por ende debe cumplir unos parámetros para ser fundamental, que son: profundizar las leyes comunes, dar forma a las leyes ordinarias y ser una fuerza activa que se rija por la ley de necesidad y haga que todo se cumpla de la forma que debe ser, sin dejarlas ser de otra manera. Ahora bien, así se vislumbra con mas claridad un argumento a la definición que se intenta hallar.

El argumenta esto de la ley fundamental agregando que los factores reales de poder son una fuerza activa que rige la sociedad en todo ámbito causando que estas leyes sean como son y no como deban ser, ninguna extrema y prácticamente imposible circunstancia o hecho como los casos planteados por Lassalle en su conferencia pueden reemplazar lo que debe ser ya que, en cada pequeño rincón de la sociedad, cada individuo, cada comunidad; siempre hace parte de fragmentos de constitución. Entonces aquí se responde una parte de la pregunta realizada en la idea principal de Ferdinand Lassalle. La esencia de la constitución de un país es la suma de los factores reales de poder y todo lo que conlleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com