ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de marcas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

 

 

INVESTIGACIÓN SOBRE EL REGISTRO DE MARCAS

MATERIA: PROPIEDAD INTELECTUAL

Monterrey, Nuevo León, a jueves 16 de noviembre del 2022

INTRODUCCIÓN

A continuación en este proyecto de investigación hablaremos sobre el registro de marcas uno de los temas más relevantes que hemos venido mencionando desde el principios del semestre, es importante mencionar que el registro de marcas era fundamentado en la LEY FEDERAL DE PROTECCION A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, esta ley es muy clara en su desarrollo pero para poder entender su desarrollo es muy importante tener unas buenas bases y aquí eme refiero como base, es saber las definiciones de la palabra marca y todos sus derivados para perder saber como se registra una marca.

En ley federal de protección a la propiedad industrial nos explica en sus artículos como se debe de llevar el proceso para registrar una marca, pero normalmente a leer una ley pueden llegar a existir mucho tipo de condiciones o dudas por lo cual en este ensayo veremos las ventajas y de ventajas que tiene el registro de marcas, así como papelería que es necesario llenar para poder tener el registro de tu marca y duración del registro.

Así mismo aprovechando el presente ensayo y este apartado quiero hacer una agradecimiento a mi madre,  a mis tíos, docentes y compañeros así como unas personas que se adelantaron en el camino, las personas que anteriormente me refiero les ofrezco estos agradecimiento por haberme apoyado durante estos cinco años de carrera y motivarme para seguir cuando un tiempo ya no vi la salida y quise renunciar, lo cual gracias al apoyo y respaldo que siempre me brindaron pude seguir adelante y hoy me encuentro a dos días de finalizar la carrera en derecho y gracias también indirectamente a la pandemia ya que con la llegada de esta se me abrió la oportunidad de poder empezar a practicar y ya llevar dos años a la fecha que me graduó sin mas por el momento comenzamos con la investigación.

MARCA

Para poder tener una base respecto al registro de marcas debemos saber cómo se define marca la cual dice “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección que distinga productos o servicios de otros d su misma especie  clase en el mercado” por lo cual una vez entendido que es una marca debemos de saber de dónde son sus derechos estos pertenecen a la propiedad industrial protegidos por la legislación nacional e internacional. en el caso del ámbito nacional el uso de las marcas está permitido a los industriales, comerciantes, o prestadores de servicios y su uso exclusivo es un derecho que solo se obtiene mediante el registro de la misma en el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

La importancia que tiene el registro de una marca es que este es el mecanismo por lo que confiere al titular el derecho a su uso exclusivo, impidiendo que sea utilizado por terceros para ofrecer bienes o servicios similares a aquellos que distingue la marca de su titular. El registro de marca ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho por ejemplo en caso de litigio.

[pic 2]

ANTECEDENTES

Derivado de la Revolución Industrial, se gestaron nuevas ideas y conceptos que no existían hasta ese momento, el aumento del nivel de producción a causa de la evolución tecnológica, implicó también la evolución de las empresas y los esquemas de negocio que prácticamente tenían otra forma de existir y operar.

El concepto de marca actual se remonta a esos ayeres, debido al surgimiento exponencial de una cantidad de bienes y servicios como nunca se había visto, lo cual obligaba a las empresas a marcar sus diferencias para identificarse en el mercado existente.

El origen etimológico de la palabra inglesa Brand, derivada del antiguo término nórdico Brand, que significa “quemar» y surge de la remota práctica de marcar al ganado para hacer visible las diferencias entre los productos de un criador y otro.

A lo largo de la historia existen registros de estas prácticas en diferentes civilizaciones, por ejemplo, los griegos marcaban su joyería o cerámica con ciertos sellos para reconocer su origen o significado, en China lo hacían de igual forma y durante la Edad Media se generaron un sinfín de distintivos para marcar toda clase de artículos.

Otro caso curioso es el de algunas lámparas encontradas provenientes de la antigua Roma, las cuales eran grabadas con la palabra «Fortis» para identificar su origen. Estas lámparas de aceite hechas con cerámica tuvieron tanto éxito, que se consideran una de las primeras marcas pirateadas, ya que su sello fue copiado y reproducido por todo el Imperio.

Congo Juni, es el nombre de la primera compañía de la que se tiene registro, por lo menos bajo el concepto actual que tenemos al respecto. Esto fue en el año 578 d.C. y era una empresa de construcción japonesa que operó por 1,428 años de forma continua, hasta que en 2006 fue adquirida por el grupo de construcción TAKAMATSU.

Más adelante en la historia, tendrían lugar los primeros esfuerzos para controlar el uso de las marcas como las conocemos ahora:

  • En 1266 en Inglaterra, la Ley de Panaderos, regulaba el uso de estampillas físicamente en el pan. Años después, en 1363, la ley obligaba también a los herreros a marcar sus productos.
  • En 1751 en París se obligaba a los fabricantes de muebles que marcaran su signo en sus diseños y materiales. En 1857 se publicó la “Ley Relacionada con las Marcas Comerciales y Marcas de Productos”.
  • En 1870, se crea el primer registro federal de marcas en Estados Unidos para regular su uso.
  • En 1883, se crea la convención de París, la cual protege la propiedad intelectual de inventos, marcas, diseños industriales, modelos de uso práctico, nombres comerciales, denominaciones geográficas, etcétera (México está incluido en la lista de países dentro de la convención).
  • En Japón, el 7 de junio de 1884, fue publicada la primera «Ley de Registro de Marcas» la cual tenía como finalidad proteger pastillas y ungüentos.
  • En México en 1889, se promulgó la Ley de Marcas de Fábricas, tenía la finalidad de proteger los productos que eran fabricados en México y así poder hacer referencia a su procedencia. En 1903, La Ley de Marcas Industriales y de Comercio, definía por primera vez el concepto de marca.
  • El esfuerzo en nuestro país continuó con otras legislaciones posteriores como La Ley de Marcas y de Avisos y Nombres Comerciales (1928), Ley de Propiedad Industrial (1942) y la Ley de Invenciones y Marcas (1976).

Actualmente continúa vigente la Ley de la Propiedad Industrial, publicada el 27 de junio de 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La cerveza Bass fue la primera marca en registrar su nombre y logotipo en el mundo, bajo la legislación de protección de marcas en Inglaterra en 1873.

La primera marca expedida en México corresponde a una marca de fábrica para distinguir cigarros y puros Los Orizabeños y Monzón, otorgada el 4 de julio de 1873.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (232.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com