ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de noticia actual sobre derecho económico y financiero


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DERECHO ECONÓMICO FINANCIERO.

Taller de noticia actual sobre derecho económico y financiero.

Docente: Abg. Jaribel Sánchez Lozano, Mgs.

Integrantes: David Aguilar, Pierina Jumbo

Fecha:  12-05-2023.

Semestre: 4to

Carrera: Economía

Periodo: P59

Noticia: La idea es quitar beneficios tributarios.

La siguiente actividad tiene por objeto que relacionen la parte teórica con la parte práctica del contenido de la unidad 1 y parte de la unidad 2.

A continuación, el taller se realizará en grupos de 2 personas máximo, dónde deberán escoger 1 de las 3 noticias que se les ha subido en el EVA (apartado de recursos de segunda unidad), deben leerla y socializarla entre los integrantes del grupo y contestar las mismas en el presente archivo; posteriormente el profesor escogerá un representante del grupo para que lea las respuestas contestadas. La puntuación será de 20 puntos, 4 puntos cada pregunta.

Dependiendo de la noticia no van a encontrar de forma explícita la respuesta, sino ustedes deben de buscar las respuestas según lo socializado con sus compañeros, y dependiendo de la interpretación que realicen.

Las preguntas a contestar son las siguientes:

  1. ¿Cuál es la actividad económica o financiera que se realiza, se encuentra determinada como objetivo del sistema económico financiero establecido en los artículos 284, 285, 302, 304 de la Constitución del Ecuador?

Nosotros relacionamos la noticia con el Art 285 que se refiere a la política fiscal, con el objetivo numero 2 por que este se refiere a la redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos, y subsidios adecuados, la noticia trata sobre eliminar beneficios tributarios con el objetivo de financiar la nueva reforma tributaria.

La actividad económica a la que se refiere es al cobro de impuesto a la renta, además de que el presupuesto tendrá mas ingresos por que el régimen simplificado (RIMPE) para emprendedores y negocios populares pasaran al régimen general, se habla de los subsidios a los combustibles, bonos especiales y de que tener salud y educación gratuitas cuesta.

Una reforma tributaria siempre tiene que ser progresiva, en esta noticia se discute mucho sobre los beneficios, consecuencias que traerá esta reforma, el ministro cree que siempre algunos ciudadanos tendrán que hacer un mayor esfuerzo que otros, porque “la plata no sobra” y Ecuador tiene limitaciones para conseguir financiamiento.

El ministro expresa que una reforma de este tipo requirió de meses de trabajo y de coordinación con varias entidades afirma que la reforma tiene altas probabilidades de ser bien trabajada por la asamblea y se espera que los asambleístas no piensen políticamente y que la vean como un beneficio para las familias ecuatorianas.

  1. ¿Quién o quiénes ejercen la actividad económica financiera?

El ministro Pablo Arosemena presenta esta reforma tributaria a la Asamblea Nacional.

  1. ¿Existe alguna característica del derecho económico financiero explícito o implícito que refleje la actividad económica que se realiza?

Dinámico. ya que nos expresan una realidad cambiante, El ecuador necesita estabilizarse más económicamente y ve una solución el cual quita beneficios tributarios a unos pocos y se regularizara más a una realidad ya que hay negocios que entran en el régimen RIMPER  , apenas paga un pequeño valor anual de 60 $ los cuales en muchos de estos casos  no significa nada para esos negocios ya que su utilidad es mucho mayor y podría pagar más tributos ayudando a estabilizar a la economía del país con ese pago económico de tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com