ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo derecho laboral


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Biografías  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 2
  1. La empresa se encuentra pasando por una crisis económica por el hundimiento de una inundación que se presentó en la fábrica por rompimiento de tubos a raíz de un temblor.

En primer lugar la empresa debería determinar si la destrucción del establecimiento de trabajo fue parcial y si requiere de algún tiempo para su reconstrucción. En este caso, puede optar por otorgar vacaciones no disfrutadas o concederlas adelantadas. Caso contrario, si requiere de mayor tiempo para reconstruir, deberá solicitar ante las autoridades del trabajo, la suspensión de labores.

En cualquiera de estos casos, los directivos y gerentes de empresas deben estar conscientes que la prevención de desastres es elemental como política. Por ende es muy importante anticipar las interrupciones de las operaciones, sean éstas planificadas o no.

De hecho, esto marca la diferencia en el impacto económico que la catástrofe puede tener sobre la empresa.

En particular, este puede ser por las oportunidades de negocio o por las pérdidas que directamente ocasiona la contingencia.

https://efiempresa.com/blog/efiempresa-prevencion-de-desastres/

  1. Tiene 2 empleadas una operaria (Luisa) y otra administrativa (Yolanda) en licencia de maternidad.

En este caso como las trabajadoras están vinculadas por medio de un contrato de trabajo con la empresa el pago de la licencia de maternidad deberá ser pagado por el empleador.

Lo que corresponde que el empleador deberá pagar directamente la licencia de maternidad y luego cobrar la licencia a la respectiva EPS de cada una de ellas.

Respecto al artículo 121 del decreto 19 de 2012.

Teniendo en cuenta la situación de Luisa y Yolanda, la empresa deberá contratar dos personas que hagan la labor que ellas realizaban mientras que salen de su licencia de maternidad, ya que de esta manera no se verán perjudicas ellas ya que compartirán con sus hijos, ni la empresa ya que seguirá realizándose su labor como venía.

https://www.gerencie.com/licencia-de-maternidad.html#:~:text=Le%20corresponde%20al%20empleador%20pagar,de%20maternidad%20a%20la%20EPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com