ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral. Ley Federal del Trabajo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco[pic 1][pic 2][pic 3]

“Estudio en la duda, acción en la fe”

Licenciatura en contaduría publica

Materia:

DERECHO LABORAL

objetivo:

  • Conocer el concepto de relación de trabajo; los tipos y componentes, así como el vínculo entre el patrón y el trabajador
  • Identificar los conceptos de jornada de trabajo y de salario y, las clases de jornada de trabajo.

Estrategia didáctica: 

Análisis

Unidad 2 actividad 4

Catedrático:

Guadalupe Díaz Ramón [pic 4]

Alumna:

Elizabeth Arias Osorio

Matricula:

213T1004 [pic 5][pic 6]

Correo:

213T1004@alumno.ujat.mx 

Macuspana, Tabasco; agosto, 2023.


Análisis[pic 7]

Actualmente no laboro con una empresa, sin embargo, tengo un familiar que labora de colaborador en la empresa de Chedraui. A continuación, se describen la actividad de: Ramon Pascual Osorio.

1..-La persona trabaja de colaborador de área, de acuerdo con su área, trabaja y realiza el trabajo que le corresponde el cual es acomodar productos, organizarlos de acuerdo con el área que corresponde cada uno. No puede meterse, en otras áreas, ya que cada área cuenta con una persona responsable. tiene un día de descanso por semana, sus horas de comida son 1 hora, dentro de su jornada laboral, el cual es de 8 horas, de acuerdo con el turno que le corresponda trabajar. Cada uno de los colaboradores que pertenecen al área, tienen un rol de horarios, hay dos, matutino y vespertino, cada cierto tiempo cambien el rol de horario de trabajo, en un mes puedo trabajar de mañana y al siguiente de tarde. El empleo que desempeña es por tiempo determinado Cabe mencionar que en dicho trabajo nos dan seguro a través del IMSS. También hace mención que les pagan horas extra, el salarió dependerá de las horas que trabajen fuera de su hora laboral. El menciono que percibe un salario quincenal (periodicidad) de $3,700, a esto se le suma los vales de despensa que también les da la empresa la cual es de $500 pesos (pago mixto), que pueden ser validos en la misma tienda.  cuando desempeñamos más jornada de trabajo y también nos pagan el doble las fechas en las que están marcadas en el calendario como descanso, por ejemplo, los días 24 y 31 de diciembre (Artículo 74).

2.-En mi trabajo los contratos son cada 6 meses, en el se indica la fecha de inicio del contrato y la fecha de termino. Cada vez que el contrato termina, días antes nos hacen saber que día podemos pasar a firmas el siguiente, con la finalidad de que no se pase la fecha y en su caso de continuar trabajando en la empresa.

En cuanto al contrato laboral (contrato de trabajo), explica, no tienen mucho tiempo de examinarlo con mucho detenimiento, solo observa y les explican la fecha en que da inicio su contrato y el fi de este, sin embargo, comento que cuando inicio por primera vez a laborar les explicaron que cuales serian las causas de despido que haría la empresa hacia los trabajadores y que eso también lo establecía el contrato. Menciono que una causa de despido a los cuales ellos como trabajadores están sujetos y los cuales se los hicieron saber son:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina, ofensas físicas o verbales y desobediencia al jefe a cargo u otros trabajadores de la misma empresa.
  • Transgredir la buena fe contractual o abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

El contrato de Ramon termino el día 15 de abril e inicio 16 de abril el siguiente contrato que terminará en octubre 15, cada aclarar que apenas cumplirá u año de trabajo por lo que todavía no ha tenido vacaciones, pero que en a la misma empresa le explico que tiene derecho a 12 días de descanso.

3.-A continuación, se señalas las normas protectoras de salarios de acuerdo con la ley federal de trabajo y las prestaciones a las cuales tiene derecho dicho trabajador. Cada uno de estos artículos fueron seleccionados de acuerdo con du relevancia.

Ley Federal del Trabajo

Título Tercero - Condiciones de Trabajo

Capítulo II - Jornada de Trabajo

Capítulo III - Días de Descanso

Capítulo IV - Vacaciones

Capítulo V – Salario

Capítulo VI - Salario Mínimo

Capítulo VII - Normas Protectoras y Privilegios del Salario

Capítulo VIII - Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas

Artículo 59

El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales

Artículo 60

Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61

La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta

Artículo 69 

Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

Artículo 70 

En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.

Artículo 71 

En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo

Artículo 74

Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (899 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com