ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral. Ley Orgánica del Trabajo


Enviado por   •  28 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental[pic 1]

De los Llanos Occidentales

“EZEQUIEL ZAMORA”

Barinas – Estado – Barinas


[pic 2]

                                                                                                       Bachilleres:

Cedeño Sugehiri C.I: 26.661.216

Sánchez Iris C.I- 19.881.185

Prof. Juan M. Salazar

 

 Administración, IV Semestre Sección T: 01

Barinas, Octubre del 2019

ENSAYO

Desde tiempos remotos se han hallado evidencias de distintas formas de trabajo en la humanidad, aunque no había una conceptualización del término como tal, el hombre percibía una remuneración por los servicios prestados y en muchas ocasiones eran víctimas por parte de quien cumplía la función como patrono ya que no había leyes que protegiera la integridad de los trabajadores. A finales del siglo XVIII se lleva a cabo la primera gran revolución industrial, sin embargo el trabajo una actividad que solo los más pobres realizaban. Avanzado parte del Siglo XIX,​ con el desarrollo de las teorías como la democracia y el sindicalismo, la esclavitud que era la forma en que se concebía el trabajo, pasa a ser reemplazada por el trabajo asalariado. En Venezuela el derecho laboral llega con la promulgación de la primera ley del trabajo del 23 de julio de 1928, que rompe con las disposiciones del Código civil sobre el arrendamiento de servicio que regía las relaciones laborales, encontrando apoyo esta con la ley del trabajo del 16 de julio de 1936, la cual estableció un conjunto sustantivo de normas para establecer y regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo.

En 1990 entro parcialmente en vigor la Ley Orgánica del Trabajo (G.O.Nº 4240), destinada a sustituir desde el primero de mayo de 1991 con pocas modificaciones la que rigió casi 55 años la relación de trabajo en el país. Este instrumento comprendido de 665 artículos casi toda la legislación dispersa sobre la materia dictada desde 1936, pues constituyo un agregado de disposiciones de la Constitución Nacional. Presento la relación de Trabajo como una figura del Sistema Legal aunque relacionado con la del contrato individual del Trabajo para entender el origen y desarrollo del nexo entre el patrono y su trabajador. Incluyo relaciones especiales de trabajo como lo es el transporte aéreo, lacustre, fluvial y marítimo, de los trabajadores motorizados, minusválidos, de la mujer y de la familia. En cuanto a las relaciones colectivas cambió los nombres de Contrato Colectivo por Convenciones Colectivas de Trabajo y de convención obrero-patronal por reuniones normativas laborales. Esta Ley también autoriza a los sindicatos nacionales y regionales a actuar en todo el territorio del país y en jurisdicción de varios estados.

Esta nueva ley le dio más participación a los trabajadores en los beneficios de la empresa, la antigüedad paso a ser de 30 días de salario por años de servicios, pero en cuanto a sus defectos gozo de vicios de forma y fondo que opacaron los resultados, no estuvo apegada a las reglas metodológicas en cuanto a la formación, ordenación de títulos, secciones y capítulos de la ley y también la inexistencia de convenios internacionales del organización internación del trabajo suscrito por el país para esa fecha. Posteriormente se llevó a cabo una reforma de la ley orgánica del trabajo en 1997, dándose en el acuerdo de la comisión tripartita, esta ley limitó la antigüedad del Trabajador en el servicio, redujo la causa del salario sobre las prestaciones sociales, insertó los beneficios de orden laboral en una ley de seguridad social integral, contuvo también deficiencias de fondo y forma, deficiencias metodológicas, de técnica legislativa y semántica. Para el año 2012 luego de una serie de pasos y discusiones en el seno de la asamblea nacional la propuesta de ley que dio inicio para el entonces presidente Venezolano en sus funciones y por medio de una ley habilitante que le permitía legislar se promulga la nueva ley del trabajo como proyecto que lograría llevar a cabo todas las reivindicaciones y las deudas que sostuvo el estado para con los trabajadores.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley se establece el derecho al trabajo y el deber de trabajar de las personas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, lo cual incluye a las personas con discapacidad, se igualaron los derechos de los trabajadores en labores para el hogar a los establecidos en la ley para los demás trabajadores. Igualmente, a los trabajadores a domicilio se les otorgo el derecho a la seguridad social, así como los límites de la jornada y el derecho a los dos días de descanso que tienen los demás trabajadores, al igual que a los trabajadores deportistas profesionales, agrícolas, del transporte terrestre, del transporte aéreo, del transporte marítimo, fluvial y lacustre, motorizados y de la cultura. Se establece que con base a los planes de desarrollo económico y social de la Nación, el Estado y la sociedad, generaran las condiciones y crearan las oportunidades para la formación social, técnica, científica y humanística de los trabajadores y las trabajadoras, y estimulará el desarrollo de sus capacidades productivas asegurando su participación en la producción de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com