ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de búsqueda y uso de información jurídica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                            [pic 2]

Técnicas de búsqueda y uso de información jurídica.

3ER. SEMESTRE

ASESOR:                 Dra. Maria de los Angeles

             Sánchez López .

NOMBRE DEL ALUMNO:                 Martha Silvia Pérez Pérez

“PRODUCTO FINAL”.

Introducción:

Actualmente el crecimiento acelerado de la tecnología y su uso, el cual se ha vuelto indispensable para la sociedad, ya que se utilizan en muchos aspectos de su vida diaria, en tal virtud hablaremos sobre la tecnología de información y comunicación ante lo que hemos llamado ya “Sociedad de información”. Este término ya se conocía desde la década de los año 60¨s, en que empezaron a conocerse las tecnologías de información; a partir de la década de los ochenta, inicia el internet y con ello inicio la circulación de información  a través de las redes o páginas web, cuya utilización se ha vuelto indispensable en el desempeño de nuestras actividades, aunado a eso, la facilidad de poder llevar esa información en nuestros teléfonos celulares, en la computadoras portátiles o las tablets, Por lo que hablaremos sobre el concepto básico, qué ofrecen las tecnologías de la información a la investigación en el ámbito del derecho, los sectores y políticas que deben ser consideradas en un plan de acción estratégico, para la incorporación de México a .la sociedad de la información, hacia dónde está orientada la infraestructura de la información, el papel que juega la información. en la sociedad actual.

Desarrollo

El concepto básico relativo a la sociedad de la información.

El crecimiento social y económico ha hecho que la sociedad se dirija hacia el desarrollo de tecnologías de información, así como a la creación de infinidad de plataformas en internet que nos faciliten la elaboración de nuestras actividades, así como la comunicación entre grupos de trabajo. Esto sin duda es un paso importante para la sociedad, y más personas nos unimos al grupo de smartphones y tablets, lo cual sin dudarlo es un invento extraordinario, ahí se encuentra nuestra biblioteca, sin necesidad de estar cargando nuestros discos de música o nuestros libros, ya que hay infinidad de plataformas que nos permiten tener acceso; esta revuelta ha provocado que todo sea más fácil de acceso a cualquier información en internet, creando un desequilibrio para los autores ya que se emplea el copia y pega o lo que también se llama “copyright”.

En resumen, en esta nueva sociedad de la información todo se encuentra al alcance de la mano. La producción y distribución de la información pasa a ser inmediata y la capacidad de conectar con personas a través de la red sin importar las distancias que impulsa la globalización.

La sociedad de información es una expresión del entorno en que vivimos, está interconectada por las innovaciones de tecnologías que permiten que la información fluye y esté presente en todas partes del mundo al mismo tiempo, esto gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que facilitan[1]

La producción y distribución de la información, así como la conexión entre personas que están a miles de kilómetros de distancia, impulsando la globalización.

Los orígenes del concepto se inician desde 1960, en la que distintos autores se dieron cuenta del impacto de la información estaba teniendo en la sociedad, a partir de ahí se hablaba de la sociedad de información, en los años 80¨s, nace el internet y el uso de la información y la tecnología optimizaban los procesos industriales, por lo que la Sociedad de la información se fue tomando con seriedad. En la actualidad es tan fácil ingresar en las páginas web que se está comenzando a hablar de la sociedad del conocimiento.

Ahora bien, nos preguntamos que ofrecen las tecnologías de la información a la investigación en el ámbito del derecho.

Aplicada al sector legal, esta tecnología permite procesar, ordenar y clasificar millones de documentos en materia jurídica en tiempo récord, lo cual conlleva una toma de decisiones más acertada y la generación de estrategias con base en datos objetivos y cuantitativos. Son un elemento clave para los prestadores de servicios jurídicos en la gestión de sus actividades empresariales.

La digitalización y el procesamiento de bases de datos legales surgen de la necesidad de mejorar e innovar los servicios jurídicos, evidentemente esto es una ventaja para los que operar esta tecnología, ya que se encuentran disponibles soluciones.

La tecnología de la información y comunicación ha servido al derecho como una herramienta para darse a conocer a más clientes, mediante la facilidad que nos brindan las TICS.  Así mismo les permite conocer las legislaciones de otras partes del mundo, con solo el acceso a una computadora. También han permitido la recolección de libros, jurisprudencia y doctrinas en diversas páginas que sirven a los juristas[2].

Por todo ello se ha dado el derecho informático, que surge como una rama de la ciencia jurídica, el derecho informático ser define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos en la interrelación del derecho y la informática, esto ha surgido también por la aparición de las TICS, que han provocado en la sociedad afectaciones y cambios que el derecho se ve obligado a regular.

Hemos hablado sobre el acceso fácil a la información, pero también del crecimiento desmedido de este acceso y de la información, México  debe crear un Plan de acción estratégico para su incorporación a la Sociedad de información, por lo que deben de ser considerados los siguientes sectores y políticas:

México no debe quedarse esperando a que lleguen los cambios sin considerar que la propia globalización nos ha obligado a acelerar la integración a estos cambios;

Los sectores y políticas que no pueden dejar de ser considerados en un plan de acción estratégico para la incorporación de México a la sociedad de la información, son entre otros, los siguientes[3]:

• Política Nacional de Información.

• Infraestructura Nacional de Información.

• Desarrollo de servicios de información digital.

• Industria editorial y derechos de autor para documentos impresos y digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com