ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 4

LA TECNICA JURIDICA

Se le ha definido como el “Arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente” pero vamos a desentrañar más su significado y función. La Técnica Jurídica es un conjunto de pasos los cuales son necesarios para la elaboración de las fuentes formales del derecho y para su correcta aplicación.

Para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un hecho jurídico diverso. A menudo basta con tan solo probar que la realización del supuesto de la norma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto. El razonamiento de la aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho. La Interpretación Jurídica es de vital importancia, pues el Derecho sólo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretación.

Los problemas relacionados con el proceso de aplicación son: Interpretación, Integración, Vigencia, Retroactividad, Conflictos de Leyes , los cuales serán explicados a continuación de manera más detallada.

1. Interpretación. En palabras de Marcial Rubio Correa, “La interpretación es destinada a desentrañar el ultimo significado de las normas jurídicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico-jurídico interno de la norma” . Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo, es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto que la interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho, por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significación y sentido.

Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo, de tal modo que existirá siempre la ineludible necesidad de la interpretación de la norma jurídica.

Todo precepto encierra un sentido el cual no siempre se encuentra manifestado con claridad, si las expresiones son escritas o verbales puede ocurrir que los vocablos usados para redactarla tengan diferentes acepciones o que se encuentre estructurada de manera defectuosa y haga difícil su comprensión e inteligencia del precepto. Es ahí cuando el intérprete hace de su aportación ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com