ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.Actividad evaluable


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]   

[pic 3][pic 4]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY CEM

TEMA: ACTIVIDAD EVALUABLE 13.

PROFESOR: ADALBERTO BRISEÑO BAUTISTA.

ALUMNO: RODOLFO JORDAN BAUTISTA

MATRICULA: A07094959

CORREO INSTITUCIONAL: a07094959tec.mx

Actividad evaluable

  1. Lee las preguntas y oraciones.
  2. Contesta lo que se te pide con base en el contenido que revisaste en esta semana.

  1. ¿Qué es el desequilibrio ecológico?

Es una condición de interdependencia desigual entre los componentes naturales que componen el medio ambiente, que afecta negativamente la supervivencia, la transformación y el desarrollo del hombre y la humanidad de otros organismos.

Para que se produzca un desequilibrio ecológico deben darse dos factores importantes:

Por un lado, debe existir una perturbación externa del medio ambiente, ya sea de origen natural (p. ej., enterramientos) o antrópica (contaminación, explotación de recursos, etc.).

 Por otro lado, esta perturbación debe exceder la capacidad reguladora del ecosistema, la cual dependerá directamente de la resiliencia o adaptabilidad de los elementos afectados a factores externos. Mirando el ejemplo de la relación depredador-presa, los humanos pueden introducir un nuevo factor en la ecuación: la caza. Si cazamos, se pueden considerar dos escenarios posibles: El primero es la población de depredadores en nuestro ecosistema hipotético

puede regenerarse a sí mismo.

Esto es completamente posible porque la reproducción de las especies siempre es más alta de lo que el ecosistema puede sostener. Así, los "vacíos" que dejamos serán llenados por nuevos individuos. mantener el equilibrio. En el segundo caso, cazaríamos más de la supuesta capacidad de la población de depredadores: por muchos individuos nuevos que se produjeran, la población disminuiría.

Al reducirse el número de depredadores, se multiplicará el número de presas, lo que a su vez puede causar daños significativos a la cubierta vegetal. En muchos casos, la cubierta vegetal es la encargada de sujetar el suelo. Sin cubierta vegetal, se producirá erosión y el suelo correspondiente se empobrecerá y el suelo ya no soportará la vida como antes. Esto ha provocado un evidente desequilibrio ecológico y graves problemas ambientales.

  1. Menciona los cuatro factores que influyen en el desequilibrio ecológico.
  1. Sobreexplotación de los recursos: caza, extracción de agua, extracción de minerales, sobreexplotación del suelo. En este caso, estamos "robando" un elemento importante que regula el ciclo.
  2. Contaminación por materia orgánica: Un ejemplo típico es la eutrofización, donde se agrega demasiada materia orgánica, como detergente, a la piscina. Como resultado, las bacterias crecen exponencialmente, consumiendo la gran cantidad de oxígeno presente en el agua. Otras especies, como peces, anfibios o nematodos, morirían por esta drástica reducción de oxígeno. Eventualmente, las bacterias también mueren, dejando un charco de agua muy contaminada.
  3. Contaminantes inorgánicos: Como los vertidos al agua. Cuando se superan los niveles críticos, las diferentes estrategias de "depuración" del organismo fallan, y se puede observar que la biodiversidad se ven afectados.
  4. Custodia de la tierra: Esto se olvida a menudo, pero es crucial. Para tener una población saludable es necesario no solo promover la ausencia de factores externos, sino también promover una buena conexión entre la población y el ecosistema.
  1. Enlista al menos 5 acciones encaminadas a recuperar y mantener el equilibrio de un ecosistema.
  1. Cuidar el agua.
  2. Reduce el consumo de energía.
  3. Recicla.
  4. Controlar la extracción de los recursos naturales.
  5. Crea áreas verdes.

REFERENCIAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (447 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com