ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctica Basura electrónica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICA

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR FORMACIÓN GENERAL.

EVALUACIÓN ANÁLISIS DE CASO. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

Lea atentamente el siguiente caso y siga las instrucciones entregadas para el desarrollo del método de Análisis de Caso.

  1. Identifique o caracterice la Controversia o Dilema Científico-Tecnológico, señalando el vínculo de ésta con las ideas de CTS. Objetivo: Explique porque se considera una Controversia asociada a CTS.
  2. Identifique los principales Actores Sociales involucrados en la Controversia, sus argumentos y las evidencias planteadas por cada uno. Objetivo: Identificar como mínimo dos (2) Actores Sociales vinculados a la Controversia, sus argumentos y las evidencias expuestas por éstos.
  3. Desarrolle un análisis comprensivo de los argumentos, evidencias y/o hechos planteados por los Actores Sociales identificados. En su análisis deberá utilizar conceptos CTS. Objetivo: Análisis comprensivo de la Controversia utilizando conceptos CTS.
  4. Desarrollo de una postura personal ante el Dilema o Controversia que proponga una solución, argumentando la postura desarrollada con conceptos CTS. Objetivo: Optar por una posición y Justificarla con conceptos CTS.

Esta es una evaluación individual y los requisitos para su desarrollo son: Ortografía, redacción y letra clara. Mínimo una (1) plana, máximo dos (2) planas para el desarrollo completo del Análisis de Caso. Utilización mínima de cinco (5) conceptos CTS a lo largo del desarrollo del Análisis de Caso. Por ejemplo: sistema tecnológico (internet), práctica tecnológica, riesgo tecnológico, globalización, crecimiento/desarrollo, etc.

Actualmente, lo ecológico o “lo verde” se ha vuelto un negocio rentable como una de las consecuencias visibles de la propaganda mediática del llamado “cambio climático” Si bien, se dan iniciativas destacables en el campo del reciclaje como forma de mitigar el impacto medioambiental, hay otras que son necesarias de revisar. Sabemos que en Occidente, cada vez de forma más rápida se renuevan los aparatos electrónicos como celulares, televisores, refrigeradores, porque son catalogados de “viejos” u obsoletos de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos, desechándolos antes de que acaben su vida útil. Cada día, miles de estos aparatos llegan a ciudades de África y Asia, hacinados en viejas carretas, como la zona conocida como “Sodoma y Gomorra” en Accra, la capital de Ghana, en África Occidental.

Allí, miles de trabajadores destrozan a golpe de martillo desde motores de grandes máquinas a computadores o impresoras, en busca de pequeñas piezas de metal que puedan vender. Sobre los techos de las barracas contiguas al basurero se divisa un humo negro, una nube densa y caliente que el viento arrastra al interior del barrio y que apunta a los lugares donde se queman aparatos electrónicos en busca de metales como cobre y aluminio. Entre el humo se distinguen las siluetas de los trabajadores, en su mayoría menores de edad, que dirigen la combustión, quienes usan imanes para recoger las pequeñas partículas de metal sobre un suelo negro lleno de cenizas. Conseguir los restos de metal sueltos tras la quema es la labor más baja en el proceso de reciclaje. Un trabajo que se hace sin medida de protección alguna, lo cual lleva a estos pequeños trabajadores a absorber diariamente más de 60 sustancias tóxicas para sus pulmones. Rashid, es un niño que no sabe nada de computadores y en su vida había visto uno antes de llegar al basurero, pero lo que sí conoce bien es la quema de estos aparatos y ya se ha acostumbrado a inhalar el humo. Por este trabajo gana tres cedis al día, alrededor de 1,5 euros. Todavía se encuentra en el escalafón más bajo de un trabajo muy jerarquizado en el que la experiencia familiar puede asegurar un puesto en algunos de los peldaños superiores de la cadena. El objetivo de trabajadores como Rashid es subir otro escalón y pasar a desmontar computadores a martillazos separando las piezas. Con ello conseguiría librarse del humo y del calor de los fuegos, así podría llegar a trabajar en las básculas, uno de los puestos más altos del negocio del reciclaje en ese país. Allí es donde se pesan los metales y hay más posibilidades de ganar dinero para la subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com