ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenologia de maiz


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

PERIODO VEGETATIVO

DIVISION DEL PERIODO VEGETATIVO

¿QUE ES EL PERIODO VEGETATIVO?

Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.

El maíz cuanta con 4 etapas, las cuales son:

  • Crecimiento de las plántulas
  • Crecimiento vegetativo
  • Floración y la Fecundación
  • Llenado de grano y madurez

FASES

Como inicio de nuestro periodo comenzamos sembrando el día 6 de septiembre, nuestra semilla fue A7573.[pic 1]

 

  1. La aparición de las primeras plántulas no fue tomada ya que estuvimos yendo a nuestro cultivo cada semana. Pero alcanzamos a tomar estas las cuales vienen siendo las V1 Y V2.

[pic 2]

  1. CRECIMIENTO VEGETATIVO

Mientras tanto el crecimiento vegetativo (VE) fue el 12 de septiembre en el cual pudimos observar las hojas después de 6 días y también hacer una limpia de maleza y hiervas que salieron ya que esos días había estado lloviendo poco.[pic 3]

[pic 4]

La semana siguiente observamos las V5 Y V7 que vienen siendo las hojas mas desarrolladas y empezando a agarrar más su forma, como hicimos dos tipos de siembra algunas plantas ya tenían de 6-9 hojas y eran las mas grandes ya que nos toco mucha lluvia en esos días y crecieron mucho.

[pic 5][pic 6]

  1. FLORACION Y FECUNDACION

En nuestro cultivo la floración que también podemos conocer cómo (VT) y fecundación se dio a los 33 días en las plantas mas grandes ya que nuestra siembra se realizo de dos formas como se ve en las fotos anteriores.

  1. LLENADO DE GRANO Y MADURES

La etapa de llenado de granos, se extiende desde que ocurre la fecundación hasta el momento en que se alcanza la madurez fisiológica, con aproximadamente 35% de humedad en los granos. Los granos inicialmente presentan un contenido acuoso; al ir madurando, pasan sucesivamente por los siguientes estados: lechoso, masa blanda, masa dura (madurez fisiológica), grano duro y madurez de cosecha. La duración de la etapa de llenado de granos presenta, en general, una correlación positiva con el rendimiento.

[pic 7]

[pic 8]

                                                                                                                               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (873.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com