ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo consideran a la agricultura como una actividad de gran relevancia para su economía, ya que proporciona bienes de consumo básicos a sus habitantes y aporta numerosos productos a las exportaciones. En nuestro país la agricultura tiene mayor peso, en razón de que la población que reside en el campo aún desarrolla labores agrícolas independientemente de que sea o no su principal fuente de ingresos. En el caso del cultivo de maíz, la productividad varía notablemente en cada zona, por lo que la importancia agrícola no debe estimarse sólo por el número de hectáreas cultivadas, sino que deben tomarse en cuenta los rendimientos y competitividad del cereal de mayor consumo de la población. En México se ha considerado el centro mundial del origen del maíz, ya que las condiciones que favorecieron su diversificación se debe por una parte a la amplia variación ambiental del territorio mexicano y por otra a que es una especie de polinización abierta y presenta la mayor variación genética conocida dentro de los cultivos agrícolas. Estos aspectos han sido explotados por los agricultores para conservar materiales nativos, así como, adaptar y generar germoplasma nuevo. Actualmente la superficie sembrada de maíz se mantiene en alrededor de los ocho millones de hectáreas.

México, es por mucho el cultivo agrícola más importante, desde el punto de vista alimentario, industrial, político y social; se produce en dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno, bajo las más diversas condiciones agroclimáticas, de humedad, temporal y riego.

La producción está caracterizada por una amplia gama de variedades, por lo que es posible generar una gran cantidad de productos finales: tortillas, forraje para animales, almidones, glucosa, fructosa, dextrosa, aceites, botanas, etanol para bebidas o como insumo en la producción de biocombustible, etcétera. Sin embargo, las dos variedades más importantes son el maíz blanco y el amarillo o forrajero.

El maíz (Zea mays L.) pertenece a la familia gramíneae; su planta es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

El maíz requiere una temperatura de 25 a 30 ºC, así como bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 y 20 ºC.

Se pueden encontrar cultivos en altitudes que van de 0-3500 msnm. Dependiendo de la raza y variedad.

El origen del maíz no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

Hoy en día su cultivo está muy difuminado por todo el mundo, en especial en Europa donde ocupa una posición muy importante entre los cultivos de ese continente. Estados Unidos es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

El Estado de México se localiza en la zona central de la República Mexicana, en la parte oriental de la mesa de Anáhuac y se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 21’ y 20º 17’ de latitud norte y 98º 36’ y 100º 36’ de longitud oeste, a una altura de 2,683 metros sobre el nivel del mar, en su planicie más alta que es el valle de Toluca.

Colinda al norte con los estados de Querétaro e Hidalgo; y al sur con Guerrero y Morelos; al este con Puebla y Tlaxcala; y al oeste con Guerrero y Michoacán, así como con el Distrito Federal, al que rodea al norte, este y oeste.

El Estado de México aporta e l 10% de la producción nacional. El 85% de agricultores usa semilla criolla; los procesadores consideran las características de los criollos poco aceptables, el 40 % del maíz consumido en el estado es importado de otros mercados. Los principales mercados al mayoreo son el de maíz blanco para la producción de tortilla y el de forraje para ganado. Las cadenas de valor de maíz “especializado” incluyen los maíces de color (azul, rojo o rosado), el maíz pozolero, la hoja para tamal, y los elotes.

Distribución de las variedades locales de maíz en el Estado de México, En la zona de Valles Altos del Estado de México, particularmente en la región que ha sido denominada como Valle de Toluca-Atlacomulco, predomina ampliamente la raza del maíz cónico y en menor proporción la cacahuazintle y palomero toluqueño. El cacahuazintle se sigue conservando en los municipios de Calimaya, Tenango del Valle, Metepec, Mexicaltzingo, Santa María Rayón, Chapultepec y Toluca. En la parte oriente del estado encontramos diferentes variedades de maíz; esto puede deberse a la facilidad de intercambio de variedades locales entre los municipios y estado aledaños.

San Felipe del Progreso, ubicado al noroeste del Estado de México, colinda al norte con los municipios de El Oro y Jocotitlán, al sur con Villa Victoria y Almoloya de Juárez, al este con Ixtlahuaca y al oeste con el nuevo municipio de San José del Rincón. Con un territorio de 361.15 Km². Un gradiente altitudinal que va de 2 700 a 3 040 metros sobre el nivel del mar. El régimen climático es templado sub-húmedo con lluvias en verano; la temperatura anual varía entre los 12 y los 18 ºC, en diciembre y enero se registran las temperaturas mínimas de 2ºC y máximas de 28ºC en el mes de abril y mayo, la precipitación se establece en 842.2 mm al año.

El maíz no es solo un cultivo que tiene importancia agrícola sino cultural y alimentaria. Su importancia cultural está relacionada a una serie de mitos y creencias alrededor de su propio proceso de cultivo.

En los sistemas agrícolas tradicionales se han estudiado procesos en los cuales el agricultor introduce variedades de maíz que han sido manejadas con sistemas convencionales de mejoramiento. A este proceso se le ha denominado como “acriolla miento”. El papel de la selección dirigida por los humanos y el impacto por las prácticas de manejo a pequeña escala, incluyendo la siembra de numerosas variedades de maíz, son la clave en la evolución del maíz y su diversidad.

El manejo del cultivo se integra en actividades como la preparación del terreno, (barbecho y rastra) empleo de variedades criollas, siembra (época, método y densidad de siembra), fertilización, labores de cultivo, control de plagas, hierbas, y enfermedades, entre otras. Sin dejar a un lado que depende de la zona donde se realiza la actividad y está influenciada por el clima (precipitación, humedad relativa y temperatura), altitud sobre el nivel del mar, topografía, época de siembra y aspectos socioeconómicos de los agricultores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com