ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenologia Del Maiz En Riego


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

1.1-Introduccion

El áreaseleccionada para el presente estudio de las necesidades hídricas del cultivo de caña de azúcar y soya para el sector que comprende al cantón MACHALAcuyos registros meteorológicos son tomados por el INAMHI (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) a través de la estación meteorológica Naranjal

Sabiendo que una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos e hidrológicos.

La caña de azúcar (Saccharumofficinarum) por ser un cultivo de larga duración que produce enormes cantidades de biomasa, es una de las plantas con mayores requerimientos de agua, siendo inclusive considerada como resistente a la sequía. Generalmente es cultivada bajo riego. La temporada de cultivo dura 12 a 18 meses

La soya o soja (Glycinemax) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido enaceite (véase planta oleaginosa) y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

El cultivo de soya, además de ser un factor muy valioso, ayuda al ser humano si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones

1.2-Importancia

El estudio de estos cultivos con relación a los requerimientos hídrico debido a su interés económico y social para el país.

Mejorando la producción y el rendimiento a través de estos estudios tomando en cuenta los aspectos climáticose hidrológicos,optimizando un plan estratégico de riego.

1.3-Justificación

Reponer los niveles de agua perdidos mediante los efectos de evapotranspiración en el suelo y la planta con la ayuda del riego

2-Objetivos

2.1-Objetivo Generales

Son objetivos de la administración de los Recursos Hídricos el uso y manejo integrado de los recursos en correspondencia con los requerimientos sociales y económicos del desarrollo y acorde con la capacidad de los ecosistemas

2.2-Objetivos específicos

• Determinación de los requerimientos hídricos que necesitan los cultivos de caña y arroz en la zona de naranjal correspondiente con los factores climáticos y ambientales mediante los métodos que hemos estudiado: Tina de evapotranspiración y de Penman-Montheit

• Otro de los objetivos es saber con exactitud las necesidades hídricas a reponer en los cultivos de caña de azúcar y arroz mediante un riego optimizado a través los datos históricos meteorológicos tomados de la estación meteorológica naranjal

3-Fases fenológicas de los cultivos

3.1-Caña de azúcar (Saccharumofficinarum)

3.1.1-Fase de Emergencia y establecimiento de la población inicial de tallos

Tradicionalmente denominada Brotación. Entre los principales sucesos fenológicos que definen esta fase, se destaca la emergencia sucesiva y el mantenimiento temporal (etapa de estabilización) de tallos primarios, caracterizados por mantener una altura mínima mientras incrementa el número de hojas verdes por tallo.

El éxito de esta fase radica en la magnitud, ritmo y uniformidad de la emergencia, como también en el logro de una adecuada distribución espacial de los tallos primarios en el surco. Emergencias pobres y prolongadas afectarán el cumplimiento efectivo de las siguientes fases y finalmente la producción del cañaveral.

Las limitaciones para discriminar en campo las fases de emergencia y macollaje, están posiblemente explicadas por la baja frecuencia con que usualmente se realizan los recuentos (cada 20-30 días), restricción que se agudiza en condiciones externas adecuadas, al acelerarse su desarrollo.

3.1.2-Fase de Macollaje y Cierre del caña de azúcar

El Macollaje es una fase de gran importancia en la definición del rendimiento, ya que en su transcurso se establece el número potencial de órganos cosechables.

Su principal característica es el rápido aumento de la población total de tallos (figura inicial). La altura media de la población se mantiene estable hasta la mitad de esta fase, para luego registrarse un drástico cambio en el ritmo de elongación, que coincide con la finalización del macollaje y el cierre del cañaveral.

El número de hojas verdes por tallo no aumenta de manera significativa hasta la segunda mitad del macollaje, mientras que la cantidad total de hojas verdes por metro de surco o de unidad de área, debido al incremento de la población de tallos, prácticamente duplica el valor alcanzado al término de la fase de emergencia.

El ritmo de expansión del canopeo resulta favorecido por los significativos cambios que se registran en las dimensiones de las láminas foliares, aspectos que en conjunto provocan un aumento significativo del índice de área foliar (IAF), posibilitando de esta manera el Cierre del cañaveral que coincide con el término de la fase de macollaje. El Cierre constituye un estadio fenológico predecible y de gran importancia para el manejo del cultivo.

Si bien la radiación solar incidente (intensidad y calidad) ejerce un rol central en la regulación del macollaje, otros factores adquieren una influencia destacable como el régimen térmico, la disponibilidad de agua y nutrientes (especialmente el nitrógeno), las características del cultivar, la competencia con malezas y los efectos de plagas y enfermedades, entre otros.

Además, durante esta fase ocurre la generación del sistema radicular adventicio y definitivo del cañaveral.

3.1.3-Fase de determinación del rendimiento cultural

El nombre tradicional de esta fase es el de Período de Gran Crecimiento. Durante ella se define la producción de caña al determinarse la población final de tallos molibles y, en gran medida, el peso fresco por tallo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com