ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra está enferma


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada por los polos y abultada por el ecuador, aunque apreció grandes cambios que la dejaron pensativa.

Comprobó que sus aguas ya no eran tan limpias como antes y como todos los animales marinos morían a causa de los grandes derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en la que vivían.

Los bosques se empobrecían cada vez más a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares donde aún quedaban árboles en pie corrían el mismo riesgo de las zonas áridas.

El aire se volvía irrespirable, la capa de ozono desaparecía en grandes dimensiones. Y todo esto ocurría a causa de la contaminación ambiental.

Se sintió más caliente, pues su temperatura había aumentado debido al calentamiento global.

La Tierra se sintió desesperada al ver tantos animales que morían al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida. De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extinción al igual que los pobres e indefensos animales. El pánico ante su desaparición la motivó a encontrar el único y gran culpable de todos los males: el hombre, ése que se jactaba de ser el único animal racional.

La Tierra pensó en  vengarse. Provocaría terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías interminables y un sinfín de calamidades que borrarían toda presencia humana, pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los hombres no eran iguales. Sabía que muchas personas luchan hasta lo imposible por salvarla, que no todos los humanos carecen de conciencia; muchos sienten amor y respeto por cada detalle de la naturaleza, por cada ser viviente, y no sólo piensan en expandirse y enriquecerse a cualquier coste.

A la Tierra sólo queda perdonar a la humanidad, llorando y sufriendo al ver que el hombre contamina su alma de muchas maneras diferentes.

Cuando las fábricas en las que trabaja y los vehículos en los que se mueve lanzan negras nubes de humo al aire de modo que todo se pone gris y resulta difícil respirar, está contaminando sus pulmones.

 Las ciudades producen una gran cantidad de contaminantes. Usualmente, el aire cerca de la superficie de la tierra es caliente. Como el aire caliente es menos denso que el aire frío, tiende a subir. Estas corrientes de aire que suben, junto con los vientos, se llevan muchos contaminantes.

Uno de los mayores efectos de la contaminación del aire se llama el efecto invernadero. La energía del sol calienta la Tierra. La atmósfera actúa como el cristal de un invernadero y retiene el calor. La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está aumentando, mayormente debido a las grandes cantidades de combustibles que se queman. El dióxido de carbono aumenta el efecto de atrapar el calor de la atmósfera. El aumento en el dióxido de carbono puede llevar a un aumento gradual en la temperatura mundial.

El dióxido de azufre es un gas tóxico para los animales y las plantas. La mayor parte del dióxido de azufre en el aire se produce en las plantas generadoras que queman carbón para producir la electricidad. Cuando el dióxido de azufre se combina con el oxígeno y el vapor de agua en el aire, se convierte a ácido sulfúrico. Los ácidos formados en la atmósfera caen a la tierra con la lluvia. Esta combinación se conoce como lluvia ácida. Los óxidos de nitrógeno de los vehículos de motor y de las plantas generadoras forman ácido nítrico en la atmósfera y agravan el problema. Los efectos globales de la lluvia ácida se conocen muy bien. La piedra caliza y el mármol en las estatuas y edificios se disuelven con la lluvia ácida. Las estructuras de metal como los puentes se corroen. La evidencia en los bosques, los ríos, los lagos y las áreas agrícolas, muestran que uno de los efectos a largo plazo de la lluvia ácida es que baja el pH del suelo y el agua. Como resultado, tanto los árboles como los lagos pueden quedarse sin vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com