ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera peor amenaza para la biosfera terrestre es el consumo de combustibles fósiles


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

La primera peor amenaza para la biosfera terrestre es el consumo de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles se forman a partir de la descomposición de organismos enterrados a base de carbono que murieron hace millones de años. Crean depósitos ricos en carbono que se extraen y queman para obtener energía. No son renovables y actualmente suministran alrededor del 80% de la energía mundial. También se utilizan para fabricar plástico, acero y una amplia gama de productos. Hay tres tipos de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.

Cuando se queman combustibles fósiles se emiten gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera terrestre y contribuye al cambio climático. Algunas de las consecuencias climáticas de los combustibles fósiles incluyen:

Acidificación del océano: al menos una cuarta parte del dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles es absorbido por el océano, cambiando su química (pH). El aumento de la acidez dificulta que los organismos marinos construyan conchas y esqueletos de coral. Durante los últimos 150 años, la acidez de los océanos ha aumentado en un 30%  lo que representa una amenaza para los arrecifes de coral, la pesca, el turismo y la economía.

Clima extremo: Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el cambio climático, provocado por la quema de combustibles fósiles, está contribuyendo a eventos climáticos extremos más frecuentes y severos que conducen a desastres que son mortales para el planeta tierra.

Aumento del nivel del mar: el calentamiento oceánico y atmosférico debido al cambio climático está derritiendo los glaciares y las capas de hielo terrestres, lo que resulta en un aumento global del nivel del mar. Los niveles del mar han aumentado unas 9 pulgadas desde finales del siglo XIX, lo que ha provocado inundaciones más frecuentes, marejadas ciclónicas destructivas e intrusión de agua salada.

 Los combustibles fósiles tienen un grave  impacto en el tema ambiental que son muy significativas, estas incluyen:

Contaminación del aire: los combustibles fósiles producen contaminantes del aire peligrosos, incluidos el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, las partículas, el monóxido de carbono y el mercurio, todos los cuales son dañinos para el medio ambiente y la salud humana La contaminación del aire por combustibles fósiles puede causar lluvia ácida, eutrofización (exceso de nutrientes que pueden dañar los ecosistemas acuáticos al reducir los niveles de oxígeno), daños a los cultivos y bosques, y daños a la vida silvestre.

Contaminación del agua: desde derrames de petróleo hasta fluidos de fracking, los combustibles fósiles causan contaminación del agua. Cada pozo de fracking utiliza entre 1,5 millones y 16 millones de galones de agua, y las aguas residuales resultantes pueden ser tóxicas y a menudo, contienen sustancias como arsénico, plomo, cloro y mercurio que pueden contaminar las aguas subterráneas y el agua potable.

Contaminación plástica: Más del 99% de los plásticos están hechos de combustibles fósiles. A nivel mundial, cada año se producen 300 millones de toneladas de desechos plásticos, 14 millones de los cuales terminan en el océano, matando la vida silvestre y contaminando la cadena alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com