ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos y erupciones volcanicas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

SISMOS Y ERUPCIONES

SISMOS:

La “Tectónica de placas” nos ayuda a entender que los límites de las placas litosféricas son zonas de choque o separación entre placas. Los movimientos entre ellas son lentos, pero suficientes para que se acumulen grandes tensiones, que se liberan en forma de sismos, y favorece el ascenso de magma a través de grietas que se forman por los movimientos de placas. Por esto, si estudiamos la distribución de volcanes y terremotos en el mapa terrestre, veremos que coinciden con los límites de placas.

Un sismo se considerar como una ruptura al interior de la tierra, provocado por perturbaciones del choque de las placas tectónicas; provocando que la energía se libere en forma de ondas que viajan desde el punto del origen del sismo llamado foco. Existen diferentes tipos de ondas y cada cual tiene un movimiento único.

Hay dos tipos de ONDAS SÍSMICAS: las ondas internas y las superficiales:

  1. INTERNAS: Ondas que viajan a través del interior. Siguen caminos curvos por la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Transmiten los temblores preliminares de un sismo; poseen poco poder destructivo. Y se dividen en dos grupos:

-Primarias: ondas longitudinales, significa que el suelo es comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Viajan a una velocidad 1.73 veces de las secundarias y pueden viajar a través de cualquier material.

-Secundarias: ondas transversales, significa que el suelo es desplazado perpendicularmente hacia un lado y hacia el otro. Solo pueden viajar a través de sólidos porque los líquidos no pueden soportar esfuerzos. Tienen mayor amplitud que las P y suelen moverse más fuertes

.

  1. SUPERFICIALES: se encuentran atrapadas cerca de la superficie de la tierra. Poseen menor velocidad de propagación en comparación a otras.

-Love: producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Su velocidad es un 90% de la velocidad de las ondas S; solo se propagan por las superficies (límite entre zonas o niveles)

-Rayleigh: producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. Son más lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 90% de la velocidad de las ondas S.

MAGNITUD DE UN SISMO: se utilizan para cuantificar y medir los temblores. Se calcula con cálculos matemáticos basados en los registros, obtenidos por los sismógrafos de las estaciones. En esos registros se mide la amplitud de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estas son introducidas a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Estas se deben a la acumulación de materiales muy calientes bajo un volcán. Tiene factores como temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico, etc. La presión y temperatura pueden hacer que salgan en forma de lava, ceniza, rocas, vapores y gases produciéndose una erupción. No obedecen a ninguna norma de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces, vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Hay varios tipos de erupciones de acuerdo a la escala de “Índice de explosividad volcánica” este es similar a la escala Richter:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com