ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1er Parcial ensayo Proceso cognitivo de la lectura


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3][pic 1]

        [pic 4]

REALIZADO POR:

Salomón Itzak Seoanes Echeverría

1er Parcial: ensayo Proceso cognitivo de la lectura

Asignatura:

Lenguaje y comunicación

Docente:

Marina Hernández

Mayo de 2022

    El proceso cognitivo de la lectura es importante en un sociedad mayormente alfabetizada, porque dicho proceso da las herramientas para poder comprender el texto a un nivel superior. Claro, se presentarán problemas dificultades para seguir las reglas del alfabeto y para desarrollar el proceso, pero para esto mismo se requiere el proceso, para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir con el texto, como que no se utilice un buen léxico, esté semánticamente desordenado, que no haya una relación entre las ideas que plantea éste o que no haya un debido etiquetado del texto (título, subtítulo).

     Los ejemplos mostrados en el artículo exploran dichos problemas. También, se explora el poder solucionar los problemas identificándolos y luego generar hipótesis para rellenar los posibles espacios vacíos que el texto pueda presentar. Esto es importante debido a que el lector así obtiene un entendimiento óptimo del texto. Aunque el texto presente problemas, el lector puede llegar a comprenderlo gracias a la relación que se establece entre un lector y un determinado texto, mediante su proceso interactivo, que hace que el lector cree una interpretación personal del texto, la que lo ayudará a identificarse con el texto.

     Otra razón por la que el proceso cognitivo es necesario es que el lector irá entendiendo más el texto a medida que reconozca los elementos de éste (letras, palabras, etc.), los cuales les generan un expectativas que podrían ser buenas o malas, debido a que son capaces de complacerlo si lo que espera se cumple; o por el contrario, de desilusionarlo si éstas no se cumplen. Resulten buenas o malas, igual ayudarán para darle sentido a las frases, párrafos, etc., porque con lo que esperase irá armando ideas que contribuirán el entendimiento del texto. Empero, también se generan expectativas a un nivel semántico; el lector construye hipótesis con el significado de ciertas palabras, que a pesar de que guían la lectura, promueven la búsqueda de información en niveles inferiores. Dando como resultado dos procesos: uno ascendente que permite procesar de manera jerárquica las unidades y elementos del texto; y otro descendente en el que se puede hacer anticipaciones sobre el significado global del texto, para atender primero a unos elementos sobre otros y así facilitar la elaboración de un interpretación personal.

     Es decir que estos procesos también conceden comprender y anticiparse a la lectura, lo que es bueno porque hacen que el lector tenga un conocimiento global del texto e imagine lo que puede pasar en el texto, cosa que lo hace hurgar en la creatividad. Además, la interacción de estos procesos permite integrar partes del texto que se contrastarán con nuestras expectativas, las que se irán modificando en función de la información proveniente del texto, y que darán como resultado un texto que podría ser acorde a lo que esperamos y que esté en sintonía con las ideas del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (372.1 Kb)   docx (281.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com