ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los Artículos más importantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con respecto a la Educación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los Artículos más importantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con respecto a la Educación.

Podemos hacer mención que en el Titulo III del Capítulo VI de Nuestra Constitución que establece en su articulado, todo lo referente a la Educación, leyendo estos, podemos analizar que, nos da las pautas de la educación y hemos de decir que tenemos que proveer una educación elemental y para la vida nuestro mayor deber es educar con todos los medios posibles.

Educar significa enseñar oficios y profesiones útiles a los jóvenes y la elevada labor implica formar bien a los maestros. La enseñanza pública universal y gratuita, sobre todo a niveles básicos es el primer y principal escalón para dar ese salto hacia adelante.

El Estado será el encargado de brindar una educación de calidad, es un deber social, fundamental, gratuito y obligatorio, indeclinable y de máximo interés en todos los niveles de educación y sus modalidades.

El Estado será garante de crear y construir centros educativos suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo para la formación de jóvenes profesionales en distintas áreas y carreras, siendo esta enseñanza gratuita hasta el pregrado Universitario, también el estado garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad.

Los docentes cumplirán con reconocida moralidad en la sociedad y de comprobada idoneidad académica, y el Estado será garante de su estabilidad, y su actualización en el ámbito académico y profesional para el ejercicio de su carrera docente en el cumplimiento de la formación de futuros profesionales, en distintas áreas académicas que estos mismos conllevarán al País a un mejor futuro, serán formadores de nuevos profesionales.

Así pues, es el propio Texto Constitucional que consagra la educación como un servicio público, el cual, dado el interés general que reviste, corresponde al Estado, en ejercicio de tal función docente, regular todo lo relativo a su cumplimiento, garantizando el derecho que tiene toda persona a una educación integral, de calidad, permanente sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Análisis de los Artículos más importantes de la Ley Orgánica de Educación.

 En esta Ley se incorporaron principios constitucionales de la educación anteriormente señalados que son fundamentales para refundar la república y establecer una sociedad democrática y un Estado democrático y social de derecho y justicia. Los principios incorporados en la Ley Orgánica de Educación de forma clara y que no ofrecen ninguna incongruencia o contradicción con respecto a la CRBV, son los siguientes: - Los establecidos en el Artículo 3º, de los Principios y valores rectores de la educación, como son que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita y de calidad, entre otros., En el Artículo 4º de la Educación y la cultura. - En el Artículo 7º de la Educación laica. - Artículo 8º de la Igualdad de género. - En el Artículo 17 de Las familias. - En el Artículo 27 de la Educación intercultural e intercultural bilingüe. - En el Artículo 38 de la Formación permanente. - En el Artículo 41 de la Estabilidad en el ejercicio de la carrera docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com