ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Biblioteca Escolar 2022-2023


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 8

 “CENTRO EDUCATIVO CHINCHACHOMA” C.C.T. 17PPR0409P

 

Comisión Biblioteca Escolar 2022-2023.

 

Leer nos da el extraño poder de mirar dentro de otras cabezas.  

Es el más activo, el más poderoso y el más humilde de los pasatiempos.  

Permite resucitar a los muertos y dar vida a uno o varios seres,  a ciertas palabras, a ciertas ideas…  


Informe final de actividades

En el Centro Educativo Chinchachoma la Comisión de Biblioteca Escolar buscó que este espacio cumpliera con los objetivos de Inculcar y fomentar en los alumnos el hábito y placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas de manera progresiva. Al respecto se puede mencionar que las dos estrategias presentadas en el Plan de Comisión, resultaron útiles y efectivas para iniciar entre los alumnos el acercamiento a los libros del que dispone este espacio. 

Otro objetivo fue ser un espacio donde maestros y alumnos pudieran interactuar de manera favorable al conocer la organización, clasificación y contenido de los libros, así como los servicios bibliotecarios que se pueden ofrecer. Cumpliéndose ampliamente, ya que a lo largo del ciclo escolar dos docentes fungieron como bibliotecarios realizando actividades de instalación de la Biblioteca en el patio escolar, selección de los libros, registro y préstamo a los alumnos y alumnas.

Los mecanismos de control y seguimiento de los acervos consistieron en mantener a la vista en el espacio ocupado durante el recreo, su reglamento; especificando aquellas normas que debían seguir todos sus usuarios. También fue necesario, como parte de los Servicios Bibliotecarios, solicitar que los alumnos que deseaban acercarse a este espacio contaran con una credencial de biblioteca. Cuando un alumno solicitó el préstamo interno de algún libro dejó en garantía ésta y se anotó en un Registro de préstamo  sus datos, tales como nombre completo, grado y grupo, nombre del libro y su autor, el tipo de préstamo, fechas de solicitud y devolución.

Las dos estrategias proyectadas: El Carretón de la Sabiduría (al menos una vez por semana), Bibliotecas que suenan (al menos una vez al mes).

 

De  las funciones asignadas al Bibliotecario se pudieron consolidar:

 

  • Diseñar materiales y mecanismos de difusión de información por medio de carteles, boletines, volantes, carpetas y publicaciones propias de la biblioteca.
  • Promover la circulación y préstamo de libros y materiales.  
  • Responder oportunamente a las consultas de los usuarios.
  • Organizar servicios de voluntariado de padres colaboradores.

 

 

Estrategias implementadas

 

 

 

 

Estrategias

Objetivo

Desarrollo

Materiales

Responsables

[pic 1]

Promover y difundir la lectura de los libros de la Biblioteca Escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El maestro Bibliotecario junto con el Comité de la Biblioteca Escolar, habilitarán el Carretón de la Sabiduría”, para el cual se empleará una carretilla o similar pintada y decorada de forma llamativa, en ésta, se exponen aquellos libros de la biblioteca Escolar que se deseen difundir.
  • Listo el carretón, se acomodan los libros seleccionados y se acompañan con carteles, anuncios o propaganda que invite a los estudiantes a conocer la “carga de libros” del Carretón de la Sabiduría.
  • Se carretón podrá acercarse a los alumnos de dos formas, en la primera, el carretón saldrá durante el recreo y se estacionará en un lugar destinado para realizar actos de lectura; en la segunda, el carretón visitará cada salón para que cada alumno lea algún libro de su interés, un padre de familia realice la lectura, o bien, el docente realice la lectura en voz alta.  
  • Es importante mencionar que se limitará el espacio destinado durante el recreo para que los alumnos tengan oportunidad de revisar, leer y solicitarlos en préstamo (Registro de préstamo). Además, se cambiarán periódicamente los libros que se exponen, a fin de mantener el interés. Esta actividad se realizará al menos una vez por semana. 

Carretón         de         la

Sabiduría

Carteles

Acervos         de         la

Biblioteca Escolar

Lazos  

Bancos o sillas

Propaganda

Docente Bibliotecaria y Comité de la Biblioteca

Escolar

 

[pic 2]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias

Objetivo

Desarrollo

Materiales

Responsables

[pic 3]

Vincular la música con otras temáticas con base en la consulta de los libros de la

Biblioteca

Escolar y de Aula.

  • La Docente Bibliotecaria y Comité de la Biblioteca Escolar buscarán libros relacionados con música e instrumentos musicales de diferentes épocas. 
  • Elegidos los temas, la Docente

Bibliotecaria publicará a inicio de mes el listado de libros que se leerán durante el recreo, invitando a los alumnos y docentes a llevar las canciones o géneros musicales que se relacionen con el tema para ser escuchados. Estos, serán guardados en algún soporte que se pueda escuchar en la escuela. 

  • Los responsables recopilan los temas para ser reproducidos durante el recreo (al final mes). 

Acervos de la

Biblioteca

Escolar         y         de

Aula

USB, CD, etc.

 

 

Docente

Bibliotecaria,

Comité         de         la

Biblioteca

Escolar         y

alumnos

[pic 4]

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (756 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com