ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de la Lengua Castellana


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre: María Tatiana Valencia

Materia: Didáctica de la Lengua Castellana

Profesora: Verónica Dávila

Informe de lectura

Fecha: 25/11/2022

Código: 9343

_________________________________________________________________________

     La reflexión pedagógica es una instancia que posibilita al docente tener una mirada global y critica sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Al realizarla, el docente toma conciencia de la efectividad de su labor pedagógica, lo que permite adecuar su práctica a las características de sus estudiantes y al contexto en el cual se sitúan.

     Para iniciar, el sistema de educación tradicional aún sigue muy presente en algunas instituciones educativas, aunque en forma parcializada. Esta escuela se mantiene en el presente de forma bastante generalizada donde se ha ido adquiriendo a lo largo de la historia diversos rasgos característicos. Por ejemplo, las clases netamente magistrales en cuyo eje del proceso educativo es el maestro, alrededor del cual gira el alumno, los planes, los programas, los métodos, el proceso, las técnicas, la evaluación, entre otros. También el tablero es una forma muy tradicional que sigue estando presente en la actualidad, sobre todo en las escuelas de pocos recursos y por último la disciplina y las normas estrictas que regulan las actividades escolares, para evitar que el alumno se exprese con libertad; la disciplina constituye de hecho, la base de aceptación de la escuela.

     Un aspecto a destacar de la Escuela Tradicional, es la importancia que concede a los conocimientos y a la cultura general. La mejor forma de preparar al alumno es formando su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Los conocimientos, en fin, son valorados por su utilidad para ayudar al estudiante en el progreso de toda su personalidad, edificando unos sólidos conocimientos y donde se favorece el desarrollo global del niño.

     Por otro lado, para una enseñanza constructivista es necesario reconocer el rol activo del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante es constructor de sus propios conocimientos y no es un agente pasivo en el proceso. Por ejemplo, en la teoría constructivista el docente es solo un acompañante un guía, el cual brinda herramientas en ese proceso transformador, el profesor debe crear actividades lo suficientemente estimulantes para que el estudiante se motive y así los estudiantes desarrollen la capacidad de aprender a construir sus propios conocimientos.

     Para finalizar, con respecto a la cuarta conclusión creo que el docente toma como referente partes de diferentes modelos y los adecua al contexto del aula, no es lo mismo realizar una actividad en un grupo y luego en otro de diversa edad, estos van a reaccionar de manera diferente. También depende de la asignatura, no se pueden aplicar las mismas dinámicas en clase de educación física que en las de lengua castellana, pues, son habilidades, competencias y necesidades diferentes que se deben alcanzar. En la práctica pedagógica no se utiliza un solo modelo, generalmente, el docente implementa algo de cada uno, en este orden de ideas, los profesores tienen como herramienta los diferentes modelos pedagógicos para llevar a cabo su quehacer docente, con esto, quienes se dedican a esta labor deben poseer diversas estrategias para hacer las clases más didácticas y entretenidas para los aprendices, de lo contrario, las clases se tornarán aburridas y monótonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com