ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Castellana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Nacimiento Del Castellano

Tras la invasión musulmana, la lengua que se habla en la Península ya no se considera latín. Desde el siglo VIII hasta el siglo X, el latín vulgar se escindió en distintas lenguas romances, entre las cuales se encontraba el castellano.

El castellano fue la variedad lingüística utilizada por los habitantes poco romanizados de Castilla, zona que comprendía territorios del norte de la provincia de Burgos, centro de Santander y tierras colindantes con Álva.

Las primeras palabras escritas en castellano datan el siglo X y aparecen en las Glosas emilianences y en las Glosas silenses.

Hacia finales del siglo XI y comienzos del XII, se desarrolla una poesía anónima cantada por juglares que relataban hechos gloriosos de héroes castellanos. De esta poesía anónima hay que destacar el Cantar de Mío Cid.

En este punto nos detendremos en el estudio de la evolución de la lengua española desde el siglo XIII hasta nuestros días.

El castellano. Origen y evolución

Lenguas primitivas de la Península.-

Los primeros habitantes de la península Ibérica de los que se tiene noticia, pueblos de diversas procedencias, hablaron lenguas también diversas -célticas, ligures, ibéricas, etc.-; pero el conocimiento que tenemos de ellas es muy escaso y confuso. En algunas zonas del Sur de Levante, donde los fenicios (desde el s. XI a. C.) y los griegos (desde el VII a.C.) fundaron una serie de colonias, fueron habladas las lenguas de estos pueblos.

En el s. VII a.C. un nuevo pueblo fenicio, el de la ciudad de Cartago (en el Norte de África), tras establecer una colonia en la isla de Ibiza, inició una larga dominación en el Sur de la Península. Esta dominación, cuando los cartagineses lucharon contra los romanos y fueron vencidos por ellos, trajo como consecuencia un acontecimiento de importancia fundamental para la futura nación española: la presencia, en el suelo ibérico, del pueblo, La cultura y la lengua de Roma.

La Península Ibérica fue romana desde finales del s. II a.C. hasta los comienzos del V a.C. Tan honda fue la huella que en esta tierra dejó la civilización romana, que no sólo quedó casi totalmente olvidado lo anterior, sino que quedó definitivamente marcado por ella todo lo que vino después.

De todas las lenguas que existían el la Península antes de la dominación romana -y que por ello llamamos prerromanas- sólo una quedó en pie y ha llegado viva hasta nuestros días: el euskera.

El vascuence no ha dejado de influir algo sobre la lengua castellana. Algunos rasgos fonéticos y algunos elementos morfológicos de ésta parecen ser de origen vasco; en el vocabulario se señalan algunos vasquismos.

También de las lenguas desaparecidas han quedado reliquias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com