ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA CASTELLANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

LENGUA CASTELLANA

JUSTIFICACIÓN

No es posible concebir el ser humano como un ser social sin tener en cuenta su capacidad para comunicarse, parte esencial de su naturaleza humana, cuya expresión más elaborada se manifiesta a través del lenguaje.

Desde su nacimiento, el niño se halla inmerso en el lenguaje. Las personas de su entorno, con su intercambio continuo de mensajes, crean la atmósfera sonora que lo rodea. Este estímulo induce al niño a emitir toda clase de sonidos: explora todo el repertorio de posibilidades articulatorias. Al mismo tiempo, selecciona los sonidos que oye e intenta imitar. La dialéctica entre los ensayos de articulación fónica y su vinculación con los significados se constituye en un proceso dialéctico continuado: el niño formula hipótesis, busca regularidades y forja su propia gramática y, de esta manera, alcanza el dominio de la lengua.

La estrecha vinculación del lenguaje con el pensamiento ha sido minuciosamente estudiada por Lev Semionovich Vygotsky (1985). De acuerdo con Vygotsky es un proceso que se inicia con la palabra frase, el niño comienza a dominar las unidades semánticas significadas por las palabras y, a través de ellas, a dividir su pensamiento indiferenciado.

La lengua fundamento de la comunicación humana, y en nuestra realidad el Español, debe ser no solamente el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del lenguaje: expresión oral, expresión escrita, escucha y lectura: sino un instrumento que permita al estudiante hacer análisis crítico de las diversas situaciones de su vida, llevándolo a asumir una actitud participativa en la solución de problemas sociales de su comunidad.

El nuevo paradigma de la educación conduce a los docentes del área de Español y Literatura a adaptarse a las nuevas exigencias, haciendo del aula un espacio de construcción de significados y sentidos, y como una micro – sociedad en la que se tejen todas las relaciones sociales. Por esta razón el docente se constituye en un “jalonador” que constantemente está en actitud de indagar, de cuestionar, de introducir obstáculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas, cognitivas y sociales de los estudiantes; el docente tiene que ser alguien que problematiza y actúa como un mediador social y cultural.

OBJETO DE ESTUDIO DEL ÁREA

En la constitución del sujeto, el lenguaje adquiere una importancia vital, pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo que hace con éste. Desde esta óptica, el lenguaje no sólo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio donde ocurre la significación.

La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en que el hombre ha significado el mundo; por esto, mediante el lenguaje, el hombre lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir lo conoce y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad de conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia, ha creado mundos ficticios, se ha acercado a los descubrimientos científicos, se ha mirado a sí mismo: sus maneras de organizarse, de pensar y de ser, ha analizado el mundo, el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos, ha visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le son evidentes, etc.…

Entonces, al potenciar el desarrollo del lenguaje se desarrolla el pensamiento y por ende, el conocimiento; pues sólo mediante el lenguaje es posible conocer. El lenguaje habla de los objetos de estudio, de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe, investiga sobre las temáticas que pretende conocer.

DIMENSIONES

COMUNICATIVA: Hace referencia a la capacidad del ser humano para significar todo lo que le rodea a partir de la interacción con otros y su vinculación a la cultura y sus saberes.

-Apropiación de la Dimensión con el área: Desde el área se potencializa la dimensión comunicativa pues el objetivo primordial de la lengua además de significar es la COMUNICACIÓN.

Se favorecen en el área el trabajo de procesos como:

 La construcción de sistemas de significación a través de la interpretación de la interpretación de signos y símbolos, la adquisición de la lectura, la escritura, la imagen y la oralidad y su utilización en contextos comunicativos y espacios de significación.

 Procesos de comprensión, interpretación, argumentación, análisis de textos contextual, intertextual y extratextuales.

COGNITIVA: Capacidad del ser humano para comprender, aprender, construir y utilizar las explicaciones y teorías que se producen sobre la realidad y los fenómenos que lo rodean.

Conocer es la relación del sujeto con el mundo sensible a través de los sentidos, permitiendo diferenciar una cosa de las demás tanto del mundo interno como eterno e involucra procesos y estructuras mentales que permiten seleccionar, transformar, decodificar, almacenar, recuperar y generar información y comportamientos.

-Apropiación de la Dimensión con el área: Consideramos que los procesos cognitivos se dan en el desarrollo de la Lengua Castellana por la relación directa que existe entre pensamiento, lengua y realidad. Estos son: conceptualización, comprensión, análisis, síntesis, generalización, juicio y raciocinio. Un proceso como la comprensión debe ejercitarse continuamente en el área de Lengua Castellana ya que por medio de él se tiene acceso al conocimiento en las demás áreas del conocimiento.

ESTÉTICA: Capacidad del ser humano de percibir, comprender, disfrutar y recrear el mundo ligado al lenguaje simbólico y metafórico. Implica la reflexión y la actitud valorativa de sí mismo y del otro.

-Apropiación de la Dimensión con el área: Hay algunos procesos estéticos asociados al lenguaje como el conocimiento y uso de recursos literarios, el uso del lenguaje con fines estéticos, disfrute de lectura y escritura como actos de creación, el acercamiento a la literatura clásica e infantil, la maduración y reconocimiento de estilos en diferentes épocas y autores.

CORPORAL: Capacidad para generar procesos de formación y desarrollo físico, motriz de habilidad praxia, experiencia corporal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com