ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA PARA BÁSICA PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA PARA BÁSICA PRIMARIA

DIDÁCTICA

• El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda, se enseña para que el alumno aprenda.

• La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

• Es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de forma eficaz a los educandos.

ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA

• El currículo: Contenidos, objetivos.

• El alumno: es quien aprende

• El profesor: es el encarga de enseñar y orientar.

• Los métodos y técnicas de enseñanza: es la ruta para el aprendizaje.

• El entorno o contexto: es el medio geográfico.

PADRE DE LA DIDÁCTICA

“Enseñar todo a todos”

1.592 – 1.670

Juan Amos Komenský nació en Moravia, región de la actual República Checa un 28 de marzo de 1592. El único varón y el menor en una familia de cinco integrantes, granjeros y pertenecientes a la Unión de Hermanos Moravos. Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal y más tarde fue ordenado sacerdote de su congregación. La contrarreforma católica, destinada a combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo y alcanzó la cúspide en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Con la aparición de la Didáctica Magna, Comenio propone enseñar a partir de la observación sensorial, avanzar de lo general a lo particular, empezar por las tareas más fáciles, evitar la imposición de demasiadas tareas, iniciar antes del deterioro mental y enseñar todo con un solo método.

La propuesta de Comenio era la necesidad de utilizar un método - el método natural - fundamentado en características cíclicas, de manera que se retomaran en cada grado los conocimientos adquiridos en el grado anterior.

Para el padre de la pedagogía se trataba de partir de la experiencia, de poseer una idea anterior al conocimiento, una idea natural, una relación sensorial con las cosas, antes que con la palabra misma.

De esta manera el papel del aprendiz era activo, y en contacto directo con la naturaleza, tratando de captar experiencia a través de los sentidos y el del docente de proporcionar primeramente experiencias naturales y juegos para después conducir al conocimiento. El aprendizaje se daba cuando el estudiante era capaz de entender el entorno que lo rodeaba.

En la actualidad podemos aplicar el método natural propuesto por Comenio en algunas actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas al utilizar la clasificación de diferentes objetos en el patio escolar como hojas (por tamaño, color, textura, etc.) o figuras geométricas u otros objetos.

Comenio muere en el año 1670. Sin embargo su obra perdura en el contexto educativo pues tuvo la visión de organizar un método específico con carácter universal y continuo, con carácter integral, que lo coloca en un plano anticipado de su época y como uno de los más grandes reformadores pedagógicos de la historia.

Jean Piaget opina lo siguiente sobre Comenio:

«La actualidad más sorprendente radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.»

La propuesta pedagógica de Comenio

Comenio proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.

Concepción de la educación

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).

La educación como desarrollo integral permanente de la persona

De la misma forma que hay armonía en el macrocosmos Comenio dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.

A los hombres se les ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y religioso.

Función social de la educación

La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.

Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com