ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Castellana


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Lengua Castellana y Literatura

Lenguaje y comunicación

La comunicación es un intercambio de conocimiento y vivencias entre las personas que se realiza a través de distintos lenguajes. Las lenguas naturales, a través del lenguaje verbal, permiten la comunicación más completa y perfecta entre las personas.

El proceso de la comunicación

La comunicación se estudia como un proceso en el que intervienen necesariamente los siguientes elementos: emisor, receptos, mensaje, canal, código y contexto, situación o referente.

- El emisor es el que codifica y emite el mensaje. Puede ser un individuo, un grupo, un organismo o un medio de comunicación social, pero también una realidad natural o un mecanismo.

- El receptor es el que recibe el mensaje y lo descodifica e interpreta. Puede ser un individuo o un grupo. La automatización de la vida actual hace posible que pueda ser también un mecanismo.

- El mensaje es la información que se transmite, el enunciado concreto que llega al receptor. Depende en gran medida de la clase de código que se utiliza. El mensaje sólo adquiere un sentido preciso dentro del proceso de comunicación, es decir, en un contexto y una situación determinados.

- El canal es el medio físico a través del cual circula el mensaje; si presenta anomalías, la comunicación no se produce o no se produce en las mismas condiciones. Puede ser un medio natural o un medio artificial.

- El código es el conjunto de signos y reglas a través de los cuales construimos el mensaje. Algunos códigos son utilitarios, con pocos signos que forman un sistema simple.

- La situación o el contexto situacional es el conjunto de circunstancias extralingüísticas presentes en el proceso de comunicación y necesarias para interpretar correctamente el mensaje.

En la conversación, el proceso de la comunicación que hemos descrito se desarrolla de forma bidireccional. Se produce interacción entre emisor y receptor porque los papeles van intercambiándose. En cambio, en otros procesos comunicativos, como los de los medios de comunicación, el proceso es unidireccional: el emisor es el único miembro activo en el proceso, el receptor recibe pasivamente el mensaje y apenas interviene.

Las funciones del lenguaje

- En la función emotiva el interés de la comunicación se centra en el emisor. En los mensajes con esta función domina lo subjetivo; el emisor exterioriza sus estados de ánimo, emociones y sentimientos. Suele predominar en la conversación. La formas lingüísticas más características de esta función son las oraciones exclamativas e interrogativas, los adjetivos valorativos, el léxico connotativo, la primera persona, los diminutivos afectivos y el modo subjuntivo.

- La función conativa se orienta hacia el receptor. El emisor busca modificar su comportamiento: trata de que cambie su opinión o de que haga o deje de hacer algo. Son conativos los rasgos, las órdenes…etc. Las formas que más se utilizan en los textos con esta función son los vocativos e imperativos, la segunda persona y las oraciones exclamativas e imperativas.

- En la función referencial o representativa, el interés de la comunicación se centra en la situación. Se transmite una información objetiva de la realidad extralingüística. Esta función es propia de los textos científicos y técnicos. Sus rasgos lingüísticos son la entonación enunciativa, el modo indicativo, la tercera persona y el léxico de significado denotativo. (Jamás en un texto literario)

- En la función poética el interés de la comunicación se centra en la forma del mensaje. Interesa no sólo lo que se dice, sino, sobre todo, cómo se dice. La función poética es la función dominante en la literatura, pero también aparece en la publicidad y en la conversación. Las formas lingüísticas más características son la adjetivación, el léxico connotativo y los recursos retóricos.

- En la función fática el interés recae en el canal. Es muy frecuente en la lengua. Se da en los textos propios de cuando iniciamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com