ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El complejo proceso de escribir textos académicos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 15

El complejo proceso de escribir textos académicos

Analía Demarchi y Estela Mattioli

        En un documento anterior (“Cómo elaborar un informe de lectura”), hemos descrito y esquematizado cuáles son las características y partes generales de un informe de carácter investigativo. Ahora observaremos aquellos aspectos fundamentales, que no pueden faltar, para la planificación y redacción de un primer informe de lectura, accesible para aquellos que se inician en este tipo de prácticas lectoescriturales.

        Según Scardamalia y Bereiter (1992), existen dos formas de redactar un texto, a saber:

“decir el conocimiento” por oposición a “transformar el conocimiento”. En el primer modelo, el que escribe recupera de su memoria lo que sabe sobre un tema y lo expresa en el papel. En el segundo modelo, quien redacta considera la situación retórica en la que compone, es decir, anticipa los rasgos de su destinatario y analiza qué quiere lograr con su texto. Según cómo se representen las necesidades informativas de su potencial lector y de acuerdo con su propósito de escritura, vuelve a concebir lo que conoce para adecuarlo a la situación comunicativa dentro de la que elabora su escrito. De este modo, pone en interacción dos tipos de problemas: retórico (referente a la comunicación efectiva con el lector) y semántico (relativo al contenido). (en Carlino, 2004:323)

        Este segundo modelo (“transformar el conocimiento”) significa que la escritura de un texto académico es un proceso, es decir, es un trabajo de construcción que involucra pensar, buscar, discutir, analizar y relacionar conocimientos, a la vez que escribir, revisar, evaluar y reescribir (una o varias veces) lo ya hecho hasta obtener un producto final de buena calidad. Entonces, cuando hablamos de producir un texto no sólo se trata de sentarse a escribir “lo que se nos ocurra” o “lo que primero nos salga”.

        El punto de partida de cualquier escritor es enfrentarse a una situación que exige un texto escrito como respuesta; en el ámbito universitario, nos enfrentamos a situaciones tales como: escribir parciales, monografías, informes, exposiciones orales. Todos estos textos presentan características retóricas distintas; y el escritor, ante el problema de escribirlos, deberá responder con textos adecuados y eficaces. Para lograr ese resultado, existen tres etapas fundamentales a desarrollar: la planificación (antes de la escritura), la redacción (escritura propiamente dicha) y la revisión. 

Primera Etapa: Planificación

        La planificación es el acto de construir la representación mental del texto por escribir y de su concreción en papel a través de sucesivos borradores de escritura. Generalmente, incluye la elaboración de dos borradores o esbozos.

a- El primer borrador: Definir el tema y la situación contextual  

  • El tema: pensar sobre qué se va a escribir, sobre qué conocimientos hay que dar cuenta, cuáles son las principales ideas.
  • El destinatario: para quién se escribe, cuánto sabe, cuál es el vínculo que se intenta construir, cuál es la forma adecuada de dirigirse a él.
  • Los objetivos: cuál/es son los propósitos que se quieren conseguir, qué se quiere lograr.
  • La búsqueda fuentes (material bibliográfico u otras) relacionadas con el tema de interés.

b- El segundo borrador: Planificar la escritura propiamente dicha del texto

En este momento, el escritor proyecta sintéticamente en papel la información que utilizará durante la escritura final del trabajo, planteando el modo de organización que tendrá dicha información. Puede presentarse como un esquema o mapa conceptual y estará vigente en todo el proceso de escritura, pues servirá de guía, aunque el mismo se irá revisando y modificando a medida que avance la escritura.

Este borrador será utilizado especialmente para la escritura de la introducción del trabajo final y consistirá en:

  • generar o concebir ideas (subtemas), es decir, recuperar de la memoria y seleccionar de las fuentes los conocimientos o la información pertinente.
  • organizar esa información de acuerdo con las características textuales, o sea, dar un sentido a las ideas y adaptarlas a la situación retórica: identificar categorías,  jerarquizar la información, sugerir subtítulos.
  • fijar objetivos: de procedimiento (“primero haré esto…”; quiero empezar de esta manera…”); y de contenido (“explicaré esto…”; “compararé…”; “relacionaré esto con esto…”).

Segunda Etapa: Redacción

Después de haber seleccionado las ideas y de haberlas organizado en un esquema, llega el momento de comenzar a redactar el texto.  Durante esta etapa, se escribirá una primera versión del texto, la que seguramente deberá ser revisada y reformulada hasta su presentación definitiva.

        Si bien en esta etapa tenemos que considerar el formato o estructura específica del género que tengamos que elaborar (por ejemplo: tomando como referencia el informe de lectura, un ensayo puede presentar una estructura más flexible, mientras que un artículo de investigación deberá presentar una rigurosidad mucho mayor), en general, los textos académicos que se producen en los primeros años de la carrera contemplan tres etapas básicas, a saber: Introducción, Desarrollo y Conclusión.

Elaboración de las distintas etapas y fases del informe de lectura

        De modo similar a la organización que identificábamos para llevar adelante la “lectura de textos académicos”,  en la producción de este género tendremos que considerar:

- Carátula o membrete (ver infra, “Algunos paratextos importantes en la elaboración del informe”).

- La Introducción

        Esta sección se conforma de uno o dos párrafos anticipatorios sobre el tema a tratar; se elabora sobre la base del segundo borrador y debe contener, al menos, la siguiente información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (208.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com