ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto académico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos de lo que es un texto académico y cómo hacerlo. La principal idea es conocer los pasos, ya que son ideales para generar un gran texto académico.

Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal. Se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.

¿Cómo se escribe un texto académico?

 Primera etapa: elegir un tema, obtener información de distintas fuentes (libros, internet, revistas, etc.)

 Segunda etapa: seleccionar ideas principales y las secundarias encontradas en las fuentes consultadas organizarlas en un esquema que asocie cada idea principal y sus ideas secundarias con un párrafo.

 Tercera etapa: redactar una versión preliminar del texto de acuerdo al esquema conectar las ideas.

 Revisar el texto preliminar para obtener el texto final.

TEXTO ACADEMICO

¿Qué es un texto académico?

 Se le llama texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.

 Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.

 Tipología de un texto académico

Los textos académicos pueden tener objetivos diferentes, pueden presentar características particulares, así como pueden necesitar extensiones diferentes para exponer y desarrollar las ideas que se quieren transmitir. Es en vista de esto que existen diferentes tipos de textos académicos y cada uno cumple funciones también distintas. Se consideran textos académicos a los siguientes documentos:

 ‒ El resumen

 ‒ El informe

 ‒ La reseña

 ‒ El ensayo

 ‒ La monografía

 ‒ La tesis

 ‒ El libro

¿Cómo se escribe un texto académico?

PASO 1: DELIMITACIÓN DEL TEMA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Para empezar a redactar, se debe delimitar el tema a partir del tema general que se quiere o se debe investigar. Para poder delimitarlo, se realiza una investigación en torno al tema general, lo cual incluye, necesariamente, la consulta de fuentes relevantes que apoyen el desarrollo de las ideas.

De esta manera, luego de delimitar el tema, se continúa con el tratamiento de la información, el cual incluyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com