ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas de acentuación


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este trabajo se explica lo que son las reglas de acentuación: la diferencia entre el acento y tilde, las silabas tónicas, átonas, las reglas de acentuación para saber cuando una palabra lleva tilde, las cuales son normas que rigen la colocación del acento ortográfico en las palabras, ya que son uno de los componentes vitales pata tener una buena escritura, por lo que si no las dominamos estamos expuestos a cometer muchos errores a la hora de escribir.

En este trabajo se detallan los fundamentos básicos y las normas generales para acentuar, así como ejemplo de cada acentuación en las palabras y el uso correcto de la tilde o acento ortográfico en las palabras según su clasificación: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Hay que recordar que las reglas de acentuación nos enseñan a como escribir y pronunciar las palabras correctamente.

Acento ortográfico y acento prosódico

La palabra acento es el tono elevado o la fuerza que le ponen a una silaba que suena con mayor intensidad y eso sucede porque el acento recae en ella.

Diferencia entre acento y tilde. El acento se escucha, pero también se puede marcar ubicando una tilde sobre la sílaba que suena más fuerte. Mientras el acento está presente en todas las palabras, la tilde no siempre lo acompaña, ya que depende del tipo de palabra, que puede ser: aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.

También existen tres tipos de acentos como el prosódico, el acento diacrítico y en acento ortográfico.

- Acento prosódico: Consiste en pronunciar con mayor fuerza una de las silabas que contiene la palabra. Todas las palabras tienen acento prosódico como, por ejemplo: baño, agua, correo, mesa.

- Acento diacrítico: Es la tilde que se le marca a las palabras que se escriben iguales, pero tiene significado diferente; es decir, desempeñan una función diferente dentro de la oración, como por ejemplo:

el: cuando es artículo. Por ejemplo el policía corrió.

él: cuando es pronombre personal. Por ejemplo él corrió

ejemplo: Te tomaste una taza de té.

- Acento ortográfico: también llamado tilde, es un signo que se escribe encima de la vocal que lleva el acento de la palabra, como por ejemplo: sábado, música, corazón, salió.

Palabras tónicas y palabras atonas

Palabra tónica: Es la silaba que se pronuncia más fuerte en cada palabra. Aquella en la que recae el acento y es prosódico.

Ejemplo: queso, medalla, general, estado.

Palabra átona: Son las silabas que no se pronuncian más fuerte, es decir, el resto de la silabas es una palabra y carece de acento prosódico.

Ejemplo: in – clu – sión,

re – fle – jo

brú – ju - la

REGLAS GENERALES

Palabras agudas

Palabras agudas son aquellas cuyo acento prosódico se ubica en la última sílaba.

Esto significa que la mayor fuerza de voz se hace en la última sílaba que, por esta razón, es conocida como sílaba tónica.

Las palabras agudas solo llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal. En el resto de los casos, no llevan acento gráfico.

Las palabras agudas también son denominadas palabras oxítonas.

Ejemplo de palabras agudas con tilde:

Limón interés

Mamá jamás

León lastimó

Café soñó

Ejemplo de palabras sin tilde:

Pecas Acuario

Consume Cuaderno

Organiza Ordena

Corta Cortinas

Palabras llanas

Las palabras llanas son también denominadas graves y se refieren a aquellas que tienen el sonido más fuerte en la penúltima sílaba. Si no terminan en las letras "n", "s" o vocal, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com