ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel de la Madrid: Plan Nacional de desarrollo y Programa Nacional de educación


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

MIGUEL DE LA MADRID: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1984-1988.

La estructuración del programa partía de la revisión al Sistema Educativo Nacional donde se menciona que:

1.- La eficiencia terminal en educación básica, educación media superior y educación superior aún era pobre.

2.- Las reformas que se habían hecho a los materiales para alumnos y profesores sólo respondían a la zona urbana y no a las necesidades del medio rural.

3.- El cambio que se había realizado en el sexenio de López Portillo de asignaturas al sistema de áreas no se implementó del todo y la actualización de los maestros seguía siendo deficiente ya que al alumno se le consideraba mero receptor de la información.

4.- No existía una articulación entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria; la educación especial carecía de personal docente capacitado.

5.- Cuando se planteaba la actualización al magisterio solo servía como medio para subir en el escalafón no para procurar la calidad educativa.

6.- Se reconocía que el sistema educativo nacional no era el instrumento adecuado para transmitir, promover y difundir la cultura.

7.- La educación física y la recreación se veían como los elementos que formarían actitudes, capacidades, hábitos y destrezas del educando, pero no existían programas y profesores que atendieran de manera efectiva esta área.

8.- La SEP se había convertido en una institución que impedía ejercer la acción educativa pues no existía la relación con el contexto. Por lo que se inició un proceso de descentralización.

Por lo tanto, De la Madrid se planteó perfilar el sistema educativo a partir del Plan Nacional de Desarrollo a partir de tres propósitos:

1.- Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana.

2.- Ampliar el acceso a la educación, la cultura, el deporte y la recreación.

3.- Mejorar la prestación de servicios en estas áreas.

Durante la administración de Miguel de La Madrid Hurtado, se tuvo como propósito: la recuperación de la capacidad de crecimiento sostenido y generación de empleos para la población, una política de redistribución del ingreso entre personas y regiones, y la atención prioritaria de las necesidades básicas de los grupos más desprotegidos. Se mantuvo un crecimiento económico que no fue suficiente para el bienestar de la población y al final del sexenio se manifestó en descontento político hacia el partido en el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com