ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Desarrollo Nacional


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre:

José Álvaro III González Pérez

Matricula:

178635

Grupo:

AP24

Materia:

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Docente:

Mtra. Araceli Morales Vázquez.

Número y tema de la actividad:

Actividad 1:  Visión del desarrollo.

Fecha:

Ciudad del Carmen, Campeche a 12 de junio del 2023.

 


 

 

Introducción

El Plan de Desarrollo Nacional es una herramienta que utiliza cada gobierno para establecer las metas, objetivos y políticas, lo cual permite planificar el impulso del crecimiento económico, pero a su vez promoviendo la equidad social, fortaleciendo las instituciones y abordando las prioridades nacionales.

El Plan de Desarrollo Nacional generalmente abarca varios sectores clave, como la economía, la educación, la salud, la infraestructura, el medio ambiente, la seguridad y otros aspectos relevantes para el desarrollo del país.

A través del Plan de Desarrollo Nacional, se establecen las políticas, programas y proyectos de inversión necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Además, se definen los mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el progreso y realizar ajustes en función de las necesidades y circunstancias cambiantes.

Desarrollo

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se implementaron varios planes nacionales de desarrollo que buscaban guiar las políticas y acciones del gobierno. A continuación, se mencionan los principales:

Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994: Este plan se centró en la búsqueda del crecimiento económico sostenido y la modernización del país. Algunos de los objetivos clave incluyeron la apertura comercial, la atracción de inversión extranjera directa, la estabilidad macroeconómica, la privatización de empresas estatales y la implementación de reformas estructurales en diferentes sectores de la economía, como el financiero, el energético y el agrícola.

Programa Nacional de Solidaridad: Este programa se implementó como una estrategia de desarrollo social para reducir la pobreza y promover la equidad. Se enfocó en brindar apoyos económicos, servicios de salud, educación y vivienda a las comunidades más vulnerables. También buscó fortalecer la participación ciudadana y la organización comunitaria.

Programa Nacional de Infraestructura 1989-1994: Este programa se enfocó en impulsar la modernización de la infraestructura del país. Se promovieron inversiones en sectores como transporte, comunicaciones, energía, agua potable y saneamiento. El objetivo era mejorar la conectividad y la competitividad del país, así como fomentar el desarrollo regional.

Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Este programa tuvo como objetivo promover la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Se implementaron políticas y programas para proteger los ecosistemas, prevenir la contaminación, regular el uso de recursos naturales y promover la participación ciudadana en la gestión ambiental.

En el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), se implementaron diversos planes nacionales de desarrollo con el objetivo de enfrentar los retos económicos y sociales que enfrentaba México en ese momento. A continuación, se mencionan los principales:

Programa Nacional de Solidaridad (PROGRESA): Este programa fue una continuación del Programa Nacional de Solidaridad implementado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo era reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Se brindaban apoyos económicos a familias de bajos ingresos a cambio de que sus hijos asistieran a la escuela y recibieran atención médica.

Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000: Este plan se enfocó en la consolidación de la estabilidad macroeconómica y la reactivación económica después de la crisis financiera de 1994. Sus principales pilares fueron la disciplina fiscal, la promoción de la inversión privada, la modernización del sector público, el fomento al empleo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000: Este programa tuvo como objetivo mejorar la calidad y la equidad educativa en México. Se implementaron acciones para fortalecer la formación y capacitación docente, mejorar la infraestructura educativa, promover la inclusión y la equidad de género en la educación, y elevar los estándares de calidad en los programas educativos.

Programa Nacional de Infraestructura 1995-2000: Este programa buscó impulsar la inversión en infraestructura para fortalecer la competitividad y el desarrollo regional. Se destinaron recursos a sectores como transporte, comunicaciones, energía, agua potable, saneamiento y vivienda. El objetivo era mejorar la conectividad y la calidad de vida de la población.

En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), se implementaron diversos planes nacionales de desarrollo con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, fortalecer el Estado de derecho y promover el bienestar social. A continuación, se mencionan los principales:

Programa Nacional de Desarrollo 2001-2006: Este plan nacional de desarrollo se centró en la democratización de México, el fortalecimiento del Estado de derecho, la generación de empleos, la educación, la salud y el combate a la pobreza. Se buscó impulsar el crecimiento económico a través de la promoción de la inversión y el comercio, así como el fomento al emprendimiento y la competitividad.

Programa Nacional de Infraestructura 2001-2006: Este programa tuvo como objetivo promover la inversión en infraestructura para mejorar la competitividad y la calidad de vida en el país. Se enfocó en sectores como transporte, energía, agua potable, telecomunicaciones y vivienda. Se buscó fomentar la participación de la inversión privada y la creación de asociaciones público-privadas.

Estrategia Nacional de Combate a la Pobreza: Esta estrategia tuvo como objetivo principal reducir la pobreza y la desigualdad en México. Se implementaron programas sociales dirigidos a brindar apoyo a los sectores más vulnerables de la población, como Oportunidades (actualmente conocido como Prospera), que buscaba otorgar transferencias monetarias condicionadas a familias de bajos ingresos a cambio de cumplir con ciertos requisitos en salud y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com