ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El plan de nacional de desarrollo es algo que la Constitución le ordena al Estado para un mayor desarrollo en todos los aspectos que sea base para ser un “mejor país”. Para la planeación de este, se respaldara con la Suprema, la cual deberá contener ciertas características como son: debe de ser democrática, deberá formarse con todos los sectores sociales del país, los cuales se reunirán para proponer, resolverán dudas, hacer nuevos planteamientos y considerar lo mejor para el país, determinando todo esto en reuniones, se depurara el documento teniendo en cuenta lo más importante para la sociedad, este se pasara al ejecutivo para poder construir un Plan de desarrollo.

El documento deberá contener tres rubricas importantes, las cuales son la rectoría economía del Estado, el desarrollo nacional y la planeación del desarrollo nacional de tal manera que estos tres sean dependientes uno del otro para actuar en forma conjunta. Nos menciona que la base constitucional de estos serán el art. 25 y 26 de la Constitución Política Estados Unidos Mexicano.

La rectoría económica del estado es una manera de atribuir al Estado la responsabilidad de organizar y conducir el desarrollo rectorial, teniendo como objetivo lograr el desarrollo nacional, esto está constituido en el artículo 25 constitucional párr. 1.

Podemos hacer mención de los elementos principales de la rectoría, como lo es su significado, el cual es un sinónimo de conducir, el art. 25 hace mención de lo que db3 de realizar el Estado como rector de economía, también este poder recaer en el Estado sin embargo como bien lo señala el mismo artículo no es una facultad exclusiva de un solo poder.

El artículo 3 de la Ley de Planeación, especifica en termino generales a que se refiere por planeación de desarrollo nacional, que en pocas palabras es la mejoría del país, como encargado el ejecutivo y los recursos serán los anteriores mencionados los cuales se fijaran metas y objetivos.

Al fijarse el plan nacional de desarrollo, este se dividirá en programas los cuales tendrán distintas vigencia y objetivo pero que irán encaminados a la misma meta, el bienestar.

Los artículos relacionados con estos elementos serán el 25, 26, 27, y 28 que dirigen su atención esencialmente a determinar los rubros con los que debe de ser llevado el plan, el 26 de manera especial da una explicación general de la planeación económica.

Existe un marco constitucional en materia de recursos naturales, esto es para que conforme a los artículos ya mencionados, sean aplicados.

Por ejemplo el artículo 27, marca como recursos naturales, la propiedad.

“La propiedad de las tierras y aguas comprendido dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com